9ª edición

IX Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 9 de octubre de 2023 al 11 de octubre de 2023
  • Unidad de Apoyo a la Docencia

Descripción

Objetivos:
Los días 9, 10 y 11 de octubre se celebrará la IX SEMANA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE destinada a la presentación pública de los proyectos de innovación docente llevados a cabo en el curso 2022/2023. Las jornadas se celebrarán de manera presencial en la Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM.
 
Los proyectos serán presentados en formato ponencia o formato póster. Las ponencias se organizarán en mesas de debate según áreas de innovación. En dichas mesas se expondrán los proyectos y posteriormente se abrirá un turno de preguntas por parte de los asistentes.
 
Los posters se expondrán a lo largo de toda las jornadas y contarán con la participación de un miembro del equipo del proyecto para explicar el trabajo y los resultados a los interesados. 

Programa

9 de octubre de 2023
  • D. Fernando Díez Rubio. Adjunto a la Rectora para calidad e innovación docente.
    De 09:30 a 09:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Inauguración de las jornadas.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

  • PONENCIA INAUGURAL: Inteligencia Artificial para Formación y Espacios 3D
    De 09:45 a 10:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    • Melchor Gómez García, profesor Dpto de Pedagogía de la UAM
    • Moussa Boumadan Hamed, profesor Dpto Pedagogía UAM
    • Roberto Soto Varela, profesor Dpto Didáctica Matemática de la Universidad de Valladolid

    Unidad de Apoyo a la Docencia

  • Mesa de ponencias 1: moderadora Dª Isabel Alonso Belmonte, Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua.
    De 10:45 a 11:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. M_013.22_INN Simulación en cuidados críticos pediátricos y neonatales.

      Ponente: Mª Teresa Alcolea Cosín.

    2. M_002.22_INN FORMACIÓN A ALUMNOS POR ALUMNOS: TALLER DE RCP A ESTUDIANTES DE GRADO NO SANITARIO

      Ponente: Manuel Quintana Díaz.

    3. D_005.22_INN Derecho Penal in a nutshell (PEANUT)

      Ponente: Ana Belén Valverde Cano.

  • SESIÓN DE POSTER 1
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Proyectos relacionados con todas las líneas de innovación prioritarias.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. PS_006.22_INN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN PRACTICAS SOBRE PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS: Adaptación de las prácticas de la asignatura a una metodología basada en casos.

      Ponente: Beatriz Gandarillas Gutierrez.

    2. PS_005.22_INN Mejora docente de las prácticas de Percepción y Atención

      Ponente: Jorge Ibáñez Gijón.

    3. PS_004.22_INN Desarrollo e implementación inicial de actividades basadas en metodologías docentes activas: Aprendizaje cooperativo en la resolución de casos clínicos en población infanto-juvenil.

      Ponente: Natalia Redondo Rodríguez.

    4. PS_001.22_INN ¿Divulgamos?

      Ponente: María Victoria Plaza Rodríguez.

    5. M_011.22_INN Modelos tridimensionales y láminas táctiles en relieve como herramienta docente de Farmacología para alumnos con discapacidad visual del Grado de Fisioterapia de la ONCE

      Ponente: María Dolores Sánchez Niño.

    6. M_010.22_IMP Concursos de Fotografía de las Prácticas de Microscopio en Twitter

      Ponente: Vega García-Escudero Barreras.

    7. M_006.22_INN Creación de una asignatura sobre Simulación y Modelado Clínico en el Grado de Ingeniería Biomédica de la UAM

      Ponente: Alicia Gutiérrez Misis.

    8. M_005.22_IMP Implantación del Atlas Virtual de Histología como método de Evaluación.

      Ponente: Javier Gilabert Juan.

    9. M_001.22_INN Implementación de contenidos audiovisuales como estrategia pedagógica en el aula de ginecología

      Ponente: Augusto Pereira Sanchez.

    10. ENF_003.22_INN MENTORÍA ENTRE ESTUDIANTES FRENTE A LAS PRIMERAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UAM

      Ponente: ÁNGELA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

    11. ENF_002.22_INN “RV-RCP” INMERSIÓN MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL ANTE UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA PARA ESTUDIANTES DE GRADO EN ENFERMERÍA

      Ponente: Belén González Tejerina.

    12. ENF_001.22_INN Diseño de un programa de adquisición de competencias de habilidades de comportamiento y CRM en paciente crítico con simulación en el grado de enfermería.

      Ponente: Cristina Gómez Moreno.

    13. C_021.22_INN De las prácticas de campo al escape room: gamificación como recurso docente

      Ponente: Alicia Loreto García Costa.

    14. C_020.22_INN Nueva propuesta docente para actualizar una asignatura de máster utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo y gamificación

      Ponente: Paloma Fernández Freire.

    15. C_018.22_IMP Implantación de vídeos de prácticas de Microbiología en formato H5P

      Ponente: Nuria Gironés Pujol.

    16. C_017.22_INN Generación de repositorios de modelos 3D: colecciones docentes de fósiles y restos oseos (Iniciativa 3DLab)

      Ponente: Jorge Luis Giner Robles.

    17. C_016.22_INN ¿Quién es Quién?

      Ponente: Carolina Canora Catalán.

    18. C_015.22_INN Desarrollo y digitalización de la colección científica del Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Fase I (Iniciativa 3DLab).

      Ponente: María Rosario Alcalde Fuentes.

    19. C_014.22_INN “Fisiotrivial”: aplicación de metodologías activas para mejorar la asimilación de contenidos en el aprendizaje de la asignatura Fisiología II

      Ponentes: Beatriz Pardo Merino, Miguel Ángel Iñiguez Peña.

    20. C_012.22_IMP Desarrollo avanzado del YAS-UAM para su implantación docente en el curso 22/23

      Ponentes: Hugo Javier Martín Abad, Óscar Cambra Moo, Armando González Martín.

    21. C_010.22_INN Elaboración de materiales didácticos interactivos para las prácticas de Microbiología del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) y del Doble Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) y CyTA

      Ponente: Sabina Andreu Satue.

    22. C_009.22_INN Curso cero: Técnicas de caracterización estructural

      Ponente: Ana Isabel Ruiz García.

    23. C_007.22_INN BioTIC: Uso de herramientas TIC y gamificación como elementos de motivación y refuerzo de la autonomía en la asignatura de Biología

      Ponente: Samuel Cirés Gómez.

    24. C_006.22_IMP Aula invertida y divertida: mejoras en los materiales docentes y el aula virtual de la asignatura ‘modelos lineales generales y técnicas estadísticas avanzadas’ del Máster de Ecología

      Ponente: Javier Seoane Pinilla.

    25. C_005.22_INN Pilares para el aprendizaje de Biología Celular y Molecular: autoevaluación y SPOC

      Ponente: María Cristina Casero Chamorro.

    26. C_004.22_INN Incorporación de metodologías activas y mejora de materiales docentes mediante TICs en la asignatura de Aplicaciones de SIG y Teledetección en Ecología

      Ponentes: Pablo Acebes Vives, Javier Seoane Pinilla.

    27. C_003.22_INN PREPARACION DE NUEVOS MATERIALES DOCENTES BASADOS EN VIDEOS Y ACTIVIDADES GRUPALES PARA LA ASIGNATURA EN INGLÉS “FORENSIC CHEMISTRY”.

      Ponentes: MARCO ANTONIO JIMENEZ GONZALEZ, MARÍA JOSÉ MARQUÉS PEREZ, Elías Blanco Gil, TANIA GARCÍA MENDIOLA.

    28. C_002.22_IMP Implantación de baterías histológicas

      Ponente: Beatriz Cubelos Álvarez.

    29. C_001.22_INN Pensamiento computacional y Aprendizaje Interactivo en Biofísica

      Ponente: David Míguez Gómez.

  • Mesa de ponencias 2: moderadora Dª. Yolanda León Álvarez, Subdirectora para Gestión de Calidad de la Escuela de Doctorado
    De 12:30 a 13:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. PS_003.22_INN “Bootcamp” Psicométrico: Aprendiendo Programación en R y Psicometría con Datos de Acceso Libre

      Ponente: Miguel A. Sorrel.

    2. M_008.22_INN Desarrollo e implantación de una herramienta de Evaluación del Proceso de Tutoría Profesional en el Máster de Biotecnología

      Ponentes: Mario Mencia Caballero, Alejandro Samhan Arias.

    3. FPYE_006.22_INN Proyecto de prevención y reducción del estrés aculturativo en alumnos de Erasmus mediante Realidad Virtual

      Ponente: Roberto Sánchez Cabrero.

    4. EPS_001.22_INN Visualización del progreso de aprendizaje por objetivos integrado en Moodle

      Ponente: Jose Luis Jorro Aragoneses.

    5. C_013.22_INN Elaboración de un cuaderno de prácticas dual de Experimentación Avanzada para 4º del Grado en Química.

      Ponentes: Francisco Javier Recio Cortés, Juan Ramón Avilés Moreno.

  • SEMINARIO CIVIS (online): Workshop: Legal implications in innovative teaching.
    De 15:00 a 17:00 en Online

    Ponentes:

    • Gemma Minero Alejandre
    • Sebastián López Maza 

    CIVIS

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

10 de octubre de 2023
  • Mesa de ponencias 3. Modera D. Santiago Palacios Ontalva, Vicerrector de Estudios de Grado.
    De 09:30 a 10:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. M_012.22_INN Aplicación y mejora de habilidades de comunicación de malas noticias en estudiantes de Medicina

      Ponente: María Cabello Salmerón.

    2. M_007.22_INN Creación de material de apoyo en forma de Audiotecas de podcasts docentes para deficientes visuales en la Escuela de Fisioterapia ONCE

      Ponentes: Alberto Manuel Borobia Pérez, Fernando de la Cuesta Marina.

    3. CEE_008.22_INN ¿Jugamos?

      Ponente: Rubén Mora Ruano.

  • Mesa de ponencias 4. Modera D. Santiago Palacios Ontalva, Vicerrector de Estudios de Grado.
    De 10:30 a 11:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, Aps, etc

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. M_009.22_INN Docencia Mixta (Blended Learning) en un contexto internacional, valoración del aprendizaje.

      Ponente: Juan José Arredondo Lamas.

    2. FYL_006.22_INN Enseñanza y aprendizaje de las variedades lingüísticas francófonas con Wooclap (ENALINFRA)

      Ponentes: Aránzazu Gil Casadomet, Aurora María García Martínez.

    3. FYL_003.22_INN Aprendizaje y servicio para la comunicación sencilla de conceptos jurídicos

      Ponentes: Andrea Macía Morillo, Susana Murcia Bielsa, Lis Paula San Miguel Pradera, Clara Molina Ávila.

    4. FPYE_001.22_INN Formación para la codocencia inclusiva con personas con discapacidad intelectual en facultades de educación

      Ponente: Pablo Rodríguez Herrero.

  • SESION DE POSTER 2
    De 11:30 a 12:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Proyectos relacionados con todas las líneas de innovación prioritarias.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. FYL_030.22_IMP El empleo del estudio de casos como herramienta para mejorar las técnicas de expresión oral y los resultados en las evaluaciones formativa y sumativa II

      Ponente: María del Rocío Bartolomé Rodríguez.

    2. FYL_029.22_INN CONJUGO CON JUEGO La enseñanza-aprendizaje de la conjugación verbal en francés como lengua extranjera en la universidad (A1-B2)

      Ponentes: Aurora María García Martínez, Béatrice Martínez Marnet, Gemma Sanz Espinar.

    3. FYL_027.22_INN Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS). Creación de estructuras y simulación de contextos con problemáticas arqueológicas I: niveles de ocupación y otras evidencias de hábitat prehistórico e histórico.

      Ponente: Patricia Ríos Mendoza.

    4. FYL_026.22_INN UTILIZACIÓN INTEGRADA DE TECNOLOGÍAS UNMANNED AIRCRAFT SYSTEM/DRONE, SMARTPHONE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU INCOPORACIÓN A LA DOCENCIA DE GRADO

      Ponentes: María Nieves López Estébanez, Fátima Franco Mújica, Daniel Ferrer Jiménez, Pedro Molina Holgado Molina Holgado, Fernando Allende Álvarez.

    5. FYL_025.22_IMP Pensar la democracia: inclusión y participación en el demos

      Ponentes: CARLOS FERNÁNDEZ BARBUDO, ADRIÁN SANTAMARÍA, JESÚS PINTO, JOSÉ MANUEL IGLESIAS, DIEGO GARROCHO SALCEDO, JOSÉ MARÍA ZAMORA CALVO, Carmen Madorrán Ayerra.

    6. FYL_024.22_INN ENGENDERING FLIPPED CLASSROOMS: LEARNING THROUGH ICT. TEACHING INNOVATION ACROSS UNIVERSITY COURSES

      Ponentes: Cristina Zimbroianu None, Milagros González Martín, Mila González Martín, Francisco Godoy Tena, Alexander James Hope.

    7. FYL_023.22_INN Guía y herramientas de apoyo (SPOC) para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (Máster EALyC)

      Ponente: Germán Labrador López de Azcona.

    8. FYL_022.22_INN Nurabbi: mediación intercultural para la inclusión educativa de familias arabo parlantes a través del aprendizaje-servicio

      Ponentes: Marta García Novo, Johanna Martine Lems, Laila Taouati Lamchachti, Ana Isabel Planet Contreras, Laura Galián Hernández, Soraya Dorado Torres.

    9. FYL_021.22_IMP Proyecto Violeta 2.0: arte y género en actividades curriculares y extracurriculares en Historia del Arte

      Ponentes: Marina Sánchez, Miriam Cera Brea.

    10. FYL_019.22_INN Innovación docente en la enseñanza del Próximo Oriente y Egipto antiguos

      Ponentes: Carmen del Cerro Linares, Carlos Fernández Rodríguez.

    11. FYL_017.22_INN “Pensar la Ilustración”. Píldoras para la modalidad virtual de la asignatura “Historia de la Filosofía Moderna: de la Ilustración al Idealismo”

      Ponentes: Eduardo Zazo Jiménez, Diana Marcela Vélez León.

    12. FYL_016.22_INN Cursos de colaboración internacional en línea (COIL) entre FES Acatlán (UNAM) y FYL (UAM): experiencia piloto

      Ponentes: Arturo Ramos Argott, Paola Rochon Herrera, Luis Antonio Velasco Guzmán, Rodrigo Octavio Tirado de Salazar, Luis Felipe Estrada Carreón, Eduardo Zazo Jiménez, Diana Marcela Vélez León, José Pazó Espinosa, María Rosa Castro Prieto, Juan Sánchez García de la Cruz, Florencia Machado Pavoni, Roberto Quirós Rosado, Concepción Torres Navas, Javier Baena Preysler, Margarita Eva Rodríguez García, Misael Arturo López Zapico.

    13. FYL_015.22_INN Ensayando el TFM. Experiencias formativas en torno al aula (dentro/fuera)

      Ponente: Fernando Escribano Martín.

    14. FYL_012.22_INN Uso de herramientas TIC para la actualización del material docente de los contenidos de Cambio y Variación en Lengua Inglesa

      Ponentes: Manuela Romano Mozo, Patricia González Díaz.

    15. FYL_011.22_INN Evaluación inicial de conocimientos de Teoría literaria y Literatura comparada

      Ponente: Juan Carlos Gómez Alonso.

    16. FYL_009.22_INN Diseño de la Plataforma VIRTUAM para la publicación de textos breves del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras

      Ponentes: Alba Valenciano Mañé, Virtudes Téllez Delgado, Ana María Serradilla Castaño, Margarita Eva Rodríguez García, José Antonio Rodríguez Esteban, María Ángeles Ramírez Fernández, Mercedes Gema Jimenez Alvarez, Gerardo Gonzalo López, Rosario González Pérez, María Paloma Gómez Crespo, María del Rocío Bartolomé Rodríguez, Beatriz Méndez Guerrero, Alicia Campos Serrano.

    17. FYL_008.22_INN Audiolibros en griego y latín

      Ponentes: Iván Andrés Alba, Antonio Ramón Revuelta Puigdollers, Luis Calero Rodríguez.

    18. FYL_007.22_INN El uso de archivos de trabajo colaborativo virtual para fomentar el aprendizaje innovador

      Ponente: Fernando Moliní Fernández.

    19. FYL_005.22_INN Taller práctico de oratoria clásica

      Ponente: Helena González Vaquerizo.

    20. FYL_004.22_INN Creación y diseño de bancos de imágenes colaborativos para el estudio y conocimiento de la Historia del Arte Medieval

      Ponentes: Ignacio González Cavero, María Teresa López de Guereño Sanz.

    21. FYL_002.22_IMP Una exposición de publicaciones de artista (II): aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte

      Ponentes: Inés Molina, Elisa Garrido Moreno, Olga Fernández López, Mela Dávila Freire, Sergio Rubira Gutiérrez, David Moriente Díaz, Juan Albarrán Diego.

    22. FYL_001.22_IMP Español para integrar. Formación de hispanistas de la UAM en la enseñanza de español a refugiados e inmigrantes

      Ponentes: Victor-Emanuel Ciuciuc None, Yiruo Gao None, Wen Guo None, Lujia Li None, Claudia Sastre López, Rosario González Pérez, Mere Ortíz Martínez, Ana María Serradilla Castaño, María del Rocío Bartolomé Rodríguez, Jacinto Jesús González Cobas, Beatriz Méndez Guerrero.

    23. FPYE_017.22_INN El álbum ilustrado como medio para la transformación social: creación e investigación

      Ponentes: María Dolores Pérez Bravo, Mónica Desirée Sánchez Aranegui, Susana Gala Pellicer.

    24. D_004.22_INN Competencias digitales del estudiante universitario: su integración en la enseñanza reglada y su incidencia en el aprendizaje y la motivación

      Ponente: Silvia Gil Conde.

    25. D_003.22_INN Los podcasts como herramienta de autoaprendizaje

      Ponente: María del Pilar Cámara Águila.

    26. D_002.22_INN El Trabajo de Fin de Grado en Historia del Derecho: hacia un itinerario de enseñanza y aprendizaje basado en la evaluación continua

      Ponente: Laura Beck Varela.

    27. D_001.22_INN Aprendizaje autónomo a través de preguntas

      Ponente: Carlos Castells Somoza.

    28. CEE_003.22_INN Introducción a Python para las Ciencias Sociales

      Ponente: Marta LLorente Comí.

  • VISITA AL LABORATORIO DOCENTE: Lab3D
    De 12:30 a 13:30 en Unidad de Apoyo a la Docencia.

    Docentes implicados:

    • Jorge Giner Robles
    • Jesús Marugán Lobon
    • Juan Carlos San Miguel Avedillo
    • Jorge Sánchez Marcos
    • Javier Baena Preysler

    Incorporación de recursos 3D en la docencia.

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

  • SEMINARIO CIVIS (ONLINE): Workshop: Methodological recommendations for designing a BIP course with Service-Learning.
    De 15:00 a 17:00 en Online

    CIVIS

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

11 de octubre de 2023
  • Mesa de ponencias 5: Modera D. Fernando Díez Rubio, Adjunto a la Rectora para calidad e innovación docente.
    De 09:30 a 10:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Proyectos de innovación docente curso 2022/2023

    Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

    Unidad de Apoyo a la Docencia

    1. FYL_018.22_INN Uso docente del sistema de consulta y gestión de corpus Sketch Engine en asignaturas de posgrado con orientación lingüística y filológica

      Ponente: Olga Batiukova Belotserkovskaya.

    2. FYL_014.22_INN La mejora de la evaluación formativa mediante las encuestas sobre actividad docente. Recogida de información sobre la implicación del alumnado y la calidad de su retroalimentación

      Ponentes: Amalia Domiciana Peña Aquino, Adrián Espada Benito.

    3. FPYE_012.22_INN cAzamitoS: de la indagación al pensamiento crítico en ALIMENTACIÓN y SALUD

      Ponente: Ana Isabel Mora Urda.

    4. CEE_010.22_INN ¿Qué motiva a nuestros estudiantes de Contabilidad? (MotiCon)

      Ponente: José Luis Ucieda Blanco.

    5. C_019.22_INN Desarrollo de la competencia de redacción de artículos científicos en el Grado en Biología a través del uso de una simulación del experimento de Miller

      Ponente: Jesús Page Utrilla.

    6. C_011.22_INN ¡No imagines las moléculas! Visualizar estructuras con modelos 3D y realidad virtual para entender la Química

      Ponentes: Josefina Perles Hernáez, Leticia Cubo Martín.

  • MESA DE PONENCIAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS. Modera Fernando Díez Rubio, Adjunto a la Rectora para calidad e innovación docente.
    De 10:30 a 12:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    • ANTONIO JULIO LÓPEZ GALISTEO, Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos.

    PONENCIA: Proyecto de Promoción de la Innovación Docente y la Formación del Profesorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

    • DANIEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

    PONENCIA: Aprender jugando: Gamificacion y Aprendizaje basado en juegos.

    • RICARDO VERGAZ BENITO, Vicerrector Adjunto para UC3M Digital.

    PONENCIA: Cómo surfear en un tsunami: Impacto de las IA generativas en la docencia universitaria.

    • JUAN RAMÓN VELASCO PÉREZ, Vicerrector de innovación docente y transformación digital de la Universidad de Alcalá.

    PONENCIA: El proyecto DigCompEdu de competencias digitales del profesorado universitario.

    Otra

    Unidad de Apoyo a la Docencia

  • SESIÓN DE POSTER 3:
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    pendiente

    Proyectos relacionados con todas las líneas de innovación prioritarias.

    Todos los Centros y Escuelas Universitarias

    1. M_004.22_IMP Implementación de la clase invertida como metodología docente en Neurocirugía

      Ponente: Raquel Gutiérrez González.

    2. FYL_013.22_INN APRENDER PARA ENSEÑAR: UN PROYECTO DE FORMACIÓN PARA FUTUROS DOCENTES

      Ponente: Patricia Santos Guzmán.

    3. FPYE_020.22_IMP Curso de Creatividad Aplicada a la Innovación Educativa

      Ponente: Jessica Cabrera Cuevas.

    4. FPYE_018.22_IMP Educación Musical en Primaria e Infantil: Nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa (MUSINEI).

      Ponente: Marta Martínez Rodríguez.

    5. FPYE_016.22_INN Aprendizaje grabado a juego: laboratorio de juegos educativos STEM

      Ponente: ROSA MARIA GALVEZ ESTEBAN.

    6. FPYE_013.22_IMP Las Rocas cercanas

      Ponente: David Didier Bermúdez Rochas.

    7. FPYE_011.22_IMP La enseñanza de lenguas en la formación del profesorado en entornos digitales de aprendizaje (II): hacia la consolidación de los métodos

      Ponentes: Patricia Fernández Martín, Laura Torres Zúñiga.

    8. FPYE_010.22_IMP Conectando futuros docentes con su práctica profesional: Ven a pasear matemáticamente por la UAM (PaseUAM)

      Ponente: Ariadna Gómezescobar Camino.

    9. FPYE_009.22_INN Diseño de materiales para la mejora de competencias investigadoras y docentes en la formación inicial del profesorado

      Ponentes: Nina Hidalgo Farran, Laura Cañadas Martín.

    10. FPYE_008.22_IMP Vivero Artístico de Experimentación y Transferencia: Iniciación al Movimiento Maker y la Cultura DIY.

      Ponentes: Jesús Morate Roldán, Clara Megías Martínez, Aikaterini - Evangelia Psegiannaki.

    11. FPYE_007.22_INN Recursos Educativos Inmersivos (REdI) para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y personalización del aprendizaje. 3DLab

      Ponente: Moussa Boumadan Hamed.

    12. FPYE_005.22_INN Mejora de la competencia intercultural del alumnado de magisterio a través de un programa educativo focalizado en historia y cultura del pueblo gitano (PROFEROM)

      Ponente: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez.

    13. FPYE_004.22_INN La imaginación por venir. Creación contemporánea e indisciplina educativa

      Ponentes: Aránzazu Romero González, Raquel Pastor Prada, Pilar Serrano Betored, Rosa María Díaz Mayo.

    14. FPYE_003.22_INN Modelo de evaluación para las prácticas externas de la Mención en Lengua Extranjera (Inglés) de los Grados en Maestro/a en Educación Infantil, Primaria y Doble grado (EVAPRIN)

      Ponente: Marta Garrote Salazar.

    15. FPYE_002.22_INN Laboratorio de Educación Patrimonial

      Ponente: María Aguado Molina.

    16. EPS_004.22_INN Taller online de fundamentos de programación en entorno Linux

      Ponentes: Ángela Fernández Pascual, Carlos María Alaíz Gudín.

    17. EPS_003.22_INN SpaceRaceEdu: desarrollo de un videojuego multijugador educativo para el autoestudio y la autoevaluación

      Ponente: Juan Jesús Roldán Gómez.

    18. CEE_016.22_IMP Herramientas de gamificación para una mayor motivación y participación con los números en ciencias sociales. Un proyecto interdisciplinar e interuniversitario.

      Ponentes: Alfredo Cabezas Ares, Ignacio González Cavero, María Jesús Delgado Rodríguez, María Soledad Celemín Pedroche, Ana Isabel González Martín, Luis Rubio Andrada, Sonia de Lucas Santos.

    19. CEE_014.22_INN HERRAMIENTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA

      Ponentes: Luis Ángel Collado Cueto, Laura María Pérez Ortiz, María de los Ángeles Sánchez Díez, ANA ISABEL VIÑAS APAOLAZA.

    20. CEE_013.22_INN La elaboración de Podcasts y vídeos como instrumentos de expresión docente

      Ponentes: Josep Lobera Serrano, Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Pedro Romero Balsas, Rafael Ibáñez Rojo, Jesús Rogero García, Carlos de Castro Pericacho.

    21. CEE_012.22_IMP LEYendo mejor

      Ponente: Miguel Angoitia Grijalba.

    22. CEE_011.22_INN La narrativa transmedia en el aprendizaje de marketing

      Ponente: Myriam Quiñones García.

    23. CEE_009.22_INN SIMULADORES DE VUELO: IMPLANTACIÓN PEDAGÓGICA

      Ponente: Rafael María Leal Pérez-Chao.

    24. CEE_007.22_INN ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON EXCEL. APRENDIZAJE A TRAVÉS DE VIDEOS CON UN ENTORNO MULTIPLATAFORMA (ANEXTAD)

      Ponente: Jaime Turrión Sánchez.

    25. CEE_006.22_IMP Implanta_ABP_CC

      Ponente: Cristina Pérez Espés.

    26. CEE_005.22_INN OBSERVATORIO DINÁMICO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE AÉREO

      Ponente: Abel Jiménez Crisóstomo.

    27. CEE_004.22_IMP Estrategias y diseño de materiales para facilitar el acompañamiento de estudiantes entre pares

      Ponentes: Rafael María Leal Pérez-Chao, Beatriz Narbona Reina.

    28. CEE_002.22_INN La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida

      Ponentes: Javier Barbero Jiménez, Ernesto Rodríguez Crespo.

    29. CEE_001.22_INN Cine fórum "Cine y aviación"

      Ponente: Manuel Pazos Bazán.

  • Acto de reconocimiento. Programa DOCENTIA-UAM.
    De 13:00 a 14:00 en Salón de Actos de la EPS (entrada por el acceso lateral)

    Presidido por Dª. Amaya Mendikoetxea Pelayo, Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Programa Docentia-UAM

    Unidad de Calidad de los Estudios

Ubicaciones

Unidad de Apoyo a la Docencia.
Escuela de Doctorado UAM, Centro de Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente, nº 2