M_007.22_INN

Creación de material de apoyo en forma de audiotecas de podcasts docentes para deficientes visuales en la escuela de fisioterapia once

  • INNOVA
  • CIRUGÍA

Descripción

Coordinación

  • Alberto Manuel Borobia Pérez, Profesor/a Asociado/a Ciencias Salud en Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando de la Cuesta Marina, Investigador Programa Atracción de Talento en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.

Resumen de los resultados

El podcast es una herramienta educativa accesible que permite generar y gestionar el conocimiento en personas con discapacidad visual grave. Pese al exponencial crecimiento de este recurso como apoyo a la docencia universitaria, sigue existiendo una carencia en el desarrollo específico y solvente de contenidos de audiodescripción en Fisioterapia, una titulación sanitaria regulada que permite la inclusión y empleabilidad de personas ciegas en España. El presente proyecto se dirige a estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave con el objetivo de crear contenido de apoyo en audio pionero, para la docencia de todas las asignaturas del Grado de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Para ello, se realizó formación del profesorado en elaboración de contenido de audio accesible; el montaje de un espacio de grabación que asegurase la calidad sonora final; y se inició la creación de Audiotecas para las asignaturas Anatomía I y Farmacología, como experiencias piloto de implantación mediante software libre. Estas Audiotecas incluirán resúmenes de unidades temáticas o contenidos complejos; material de audio para apoyo a la interpretación de otros materiales docentes táctiles adaptados como maquetas, modelos o láminas en relieve, y un bloque de entrevistas a profesionales de la fisioterapia para el refuerzo de algunos contenidos. En este curso, el equipo docente de este proyecto ha definido las directrices y creado el material de partida para generar las Audiotecas: se han generado plantillas de guion técnico y archivos del software Audacity, que serán empleados por cualquier docente que quiera generar contenido para las Audiotecas del Grado en Fisioterapia. Por último, se ha diseñado un plan futuro de implantación y promoción de uso del recurso docente, con potencial difusión a otros centros y titulaciones universitarias.

Evento en que se presenta