C_020.22_INN

Nueva propuesta docente para actualizar una asignatura de máster utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo y gamificación

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Paloma Fernández Freire, en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

Este póster presenta los resultados obtenidos tras la realización durante el curso 2022/23 de la adaptación de la asignatura de Máster “Cultivos celulares:
aplicaciones en estudios oncológicos y toxicológicos” a actividades de aprendizaje cooperativo. Para ello, se han adaptado contenidos previamente teóricos a aprendizaje activo y se han desarrollado nuevas actividades de gamificación, como un juego de rol. Consecuentemente, se han elaborado nuevos materiales tanto para poner a disposición de los estudiantes como para evaluar distintos aspectos relacionados con el perfil del estudiante y el grado de satisfacción. Los resultados han sido positivos aunque hay aspectos a mejorar, y se han integrado parcialmente en la guía docente para el próximo curso. Igualmente, se ha adaptado el calendario en la medida de lo posible para optimizar el desarrollo del curso y el aprendizaje de los estudiantes.

Evento en que se presenta