C_005.22_INN

Pilares para el aprendizaje de biología celular y molecular: autoevaluación y spoc

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Diseño y creación de cursos online para ser albergados como SPOC (Small Private Online Courses).
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • Miguel González Pleiter, en Universidad Autónoma de Madrid
  • María Cristina Casero Chamorro, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Frente a la heterogeneidad de perfiles de estudiante que se dan en el 1º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, este proyecto persigue equilibrar el conocimiento de conceptos previos fundamentales en los estudiantes para abordar los temas de la asignatura de Biología Celular y Molecular del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello se ha generado un repositorio de cuestionarios iniciales de tipo “curso 0” autocorregibles en Moodle correspondientes a los temas de la asignatura cuyos conceptos han sido en parte tratados en la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato. Estos cuestionarios y sus resultados han servido a estudiantes y profesores de la asignatura a conocer el punto de partida de conocimientos previo a cada tema de la asignatura permitiendo que (i) el estudiante conozca aquellos conceptos en los que ha de poner un esfuerzo adicional para abordar el tema de la asignatura y donde puede encontrar la información para reforzarlos y (ii) que los profesores puedan abordar en la primera sesión de un tema aquellos conceptos que mayor dificultad han generado a los estudiantes.

 

Palabras clave: Autoevaluación, Evaluación del Aprendizaje Inicial.

Evento en que se presenta