FYL_011.22_INN

Evaluación inicial de conocimientos de teoría literaria y literatura comparada

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Rosa María Navarro Romero, Profesor/a Ayudante Doctor en Universidad Autónoma de Madrid
  • Juan Carlos Gómez Alonso, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

Se ha creado una herramienta de evaluación inicial (“operación Te-Lit”) para hacer un diagnóstico inicial sobre el nivel de los estudiantes de primer año que cursan asignaturas impartidas por el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 

Hemos desarrollado una herramienta de evaluación inicial para hacer un diagnóstico inicial sobre el nivel de los estudiantes de primer año que cursan asignaturas impartidas por el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada con el fin de actuar sobre las debilidades académicas de los estudiantes desde el inicio del curso, en los primeros temas. Para ello hemos creado esta herramienta, en forma de gamificación, para poder usarla en Moodle de la UAM: se trata de la “operación Te-Lit” que consta de cuatro misiones con un grado de dificultad creciente cada una de ellas. La primera misión, denominada "Nivel 1" está activada por defecto para que se pueda comenzar, pero para acceder a las siguientes misiones (nivel 2, nivel 3 y nivel 4) los estudiantes deberán ir superando satisfactoriamente cada una de ellas. Si no superaran alguna de las misiones, su participación habrá finalizado y el profesor y el estudiante tienen la información. Según el nivel alcanzado, el profesor va a indicar los contenidos de la asignatura que debe trabajar el estudiante al inicio del curso, buscando nivelar el curso.

Evento en que se presenta