El Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS) surge como una propuesta interfacultativa de un espacio piloto de enseñanza que abre la puerta a nuevas oportunidades de innovación docente. Desde su concepción, se plantea como una infraestructura única en la UAM, en la que estudiantes de Biología, Antropología, Arqueología, Historia Antigua y Prehistoria, y Paleontología, entre otros, puedan adquirir experiencia práctica dentro del campus.
Tras seis proyectos de innovación docente (C_021.17_INN, C_024.18_INN, C_022.19_IMP, C_022.21_INN y C_012.22_IMP), el YAS se consolida como el primer Laboratorio docente interfacultativo al aire libre según acuerdo en el Consejo de Gobierno de la UAM con fecha 16 de diciembre de 2022.
El YAS cuenta ya con las siguientes simulaciones: siete enterramientos individuales (dos sarcófagos, dos enterramientos circulares, y tres en cista), un enterramiento colectivo en forma de dolmen y con pinturas
rupestres (gracias a la colaboración del área de Prehistoria de la UAH), una línea del tiempo con 4 secciones (Tierra, Linaje humano, Homo sapiens, y Holoceno), y tres pistas de simulación de estudio de huellas (huellas de dinosaurio, huellas humanas, y pista experimental).
Durante el curso 2022-2023 se ha desarrollado docencia de tres asignaturas distintas en el YAS: Laboratorio Avanzado: Análisis Biológico de Poblaciones Humanas (Grado en Biología); Documentación, excavación y estudio de restos óseos (Master Antropología física: evolución y biodiversidad humana); y Practicum Arqueobiología (Master Historia y Ciencias de la Antigüedad). Para el curso 2023-2024 se planea incorporar dos asignaturas más.
Los estudiantes de dichas asignaturas contestaron a un cuestionario, cuyos resultados muestran que la valoración de las actividades y de las simulaciones en sí fueron muy favorables.