Con este proyecto INNOVA pretendíamos que nuestros y nuestras estudiantes adquirieran determinadas competencias transversales de carácter digital, estrechamente relacionadas con otras competencias generales propias de toda titulación universitaria (tales como la capacidad de síntesis, de expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, de estructurar la información o de trabajar en equipo). + INFO El Proyecto se inspira en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y en el Marco español de Referencia de la Competencia Digital Docente. Un aspecto relevante de este proyecto ha sido la integración de la adquisición de las competencias digitales en la evaluación continua de las asignaturas. También fue objeto de análisis la satisfacción, aprendizaje y motivación del alumnado.
Para la formación de nuestros y nuestras estudiantes en competencias digitales desarrollamos dos recursos educativos digitales interactivos sobre Microsoft Flip y Genially. Estos se facilitaron como apoyo en la realización de las tareas de evaluación continua, integrando así en el contenido de las asignaturas la adquisición de las competencias digitales seleccionadas.
Los resultados globales muestran niveles altos de implicación con las prácticas en las que se ha implementado el proyecto. Al analizar el compromiso del estudiantado con este proyecto, destaca la dedicación con que llevaron a cabo las actividades (escala “conducta”). También se observan mejoras en las otras tres escalas (emoción, agencia y cognición) respecto al curso anterior.
La satisfacción de los estudiantes con la experiencia y su percepción de utilidad ha sido alta y superior a la obtenida el curso pasado.