C_019.22_INN

Desarrollo de la competencia de redacción de artículos científicos en el grado en biología a través del uso de una simulación del experimento de miller

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Enrique Turiégano Marcos, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Jesús Page Utrilla, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

La redacción de textos científicos es una de las competencias transversales que los estudiantes del Grado en Biología deben adquirir durante sus estudios. En la asignatura Historia de la Biología y Evolución se han incorporado desde hace años algunas acciones formativas para alcanzar este objetivo. En el presente proyecto se ha planteado una reformulación de estas actividades, generando una simulación del experimento que Stanley Miller realizó en 1952 con el objetivo de demostrar la generación de materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos. La simulación se ha desarrollado en una versión simplificada, utilizando las herramientas de Excel, a partir de la cual los estudiantes de la asignatura han obtenido una serie de datos cuantitativos que han tenido que analizar y presentar en el formato de un artículo científico. Se han proporcionado acciones formativas adicionales, como videos explicativos sobre las partes de un artículo científico y cómo redactarlas, así como prácticas en aula en las que se ha explicado el tratamiento estadístico de los datos obtenidos y las claves para una redacción científica. Durante el curso 2022-23 se ha encargado a una empresa la programación de una simulación más elaborada del experimento de Miller. Además, se ha llevado a cabo una evaluación de los resultados de la actividad, a través del análisis de las calificaciones obtenidas por los estudiantes y de una encuesta de satisfacción sobre el funcionamiento de la simulación y de la actividad en general. Los resultados arrojan un éxito aceptable del proyecto, pero también revelan puntos de mejora. Estos análisis nos han llevado a solicitar un proyecto IMPLANTA, a través del cual introducir correcciones y mejoras que creemos pueden incrementar el éxito de la actividad. 

Evento en que se presenta