C_001.22_INN

Pensamiento computacional y aprendizaje interactivo en biofísica

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • David Míguez Gómez, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

5. Resultados alcanzados e indicadores.

En primer lugar, se logró implementar modelos matemáticos en el lenguaje Julia en cuadernos Pluto, desarrollando programas de simulación numérica que respaldan los conceptos teóricos de la asignatura.

Mediante este sistema, los estudiantes pudieron jugar con los parámetros de manera intuitiva, lo que facilitó su aprendizaje y les brindó un mayor grado de participación activa.

El objetivo final era la utilización de  los cuadernos en clase de manera efectiva. El profesor proyectaba los cuadernos en la pantalla y explicaba conceptos teóricos mientras mostraba como diversos cálculos variaban dependiendo de los parámetros que se modificaban en tiempo real.

En resumen, creemos que esta primera aproximación al pensamiento computacional  en la asignatura de Biofísica ha permitido una experiencia de aprendizaje enriquecedora y dinámica para los estudiantes de la asignatura. Creemos también que la utilización de modelos matemáticos por medio de cuadernos interactivos facilitó la comprensión de conceptos, lo cual ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Evento en que se presenta