FPYE_018.22_IMP

Educación musical en primaria e infantil: nuevas estrategias para desarrollar competencias de investigación educativa (musinei).

  • IMPLANTA

Descripción

Coordinación

  • Marta Martínez Rodríguez, Profesor/a Ayudante Doctor en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Diseño y creación de cursos online para ser albergados como SPOC (Small Private Online Courses).
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Resumen de los resultados

En cuanto al alcance del proyecto, este se plantó inicialmente para los estudiantes de la asignatura −19080 −, pero su estructura y dinámica on-line posibilitó que se sumaran al curso los alumnos de la asignatura 19068. Derivado de esta dinámica on-line y asíncrona se ha observado que los canales de comunicación han presentado limitaciones. Suponemos que, en algunos, casos la falta de un seguimiento más individualizado ha podido derivar en el abandono por parte de algunos alumnos. Al mismo tiempo, la falta de obligatoriedad del curso ha provocado que no se haya alcanzado una matrícula significativa, ya que algunos alumnos manifestaban tener una carga excesiva de trabajo. Tras realizar el curso la diferencia entre la muestra inicial y final que se obtuvo en el cuestionario de evaluación de contenidos ha impedido hacer una correlación de los resultados y recabar información objetiva que nos hubiera permitido hacer una evaluación significativa de los resultados alcanzados. En líneas generales se observa que los alumnos que han finalizado el curso se sienten más competentes para realizar búsquedas de información en bases de datos, identificar y reconocer las partes de un proyecto de investigación, plantear una hipótesis o pregunta de investigación, objetivos y distinguir entre métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. Los alumnos que han finalizado el curso han destacado que este tipo de cursos en formato SPOC ha sido un aliciente, ya que les ha permitido acceder a la formación en cualquier lugar y momento, autogestionando su aprendizaje. 

Evento en que se presenta