La mentoría desempeña un papel crucial en el desarrollo y éxito de los profesionales noveles que participan en los Másteres asociados a Ciencias y más concretamente vinculados con la Biotecnología. Debido al alto componente práctico de los mismos, los profesores mentores tienen un papel fundamental en el éxito y consecución de los objetivos docentes. Este punto alcanza su relevancia plena en asignaturas como es el Trabajo Fin de Máster (TFM) que es realizado de forma experimental en laboratorios o empresas. En el caso del Máster en Biotecnología de la UAM esta asignatura constituye la mitad de los créditos a cursar por los estudiantes de dicho Máster. A pesar de la importancia del proceso de tutorización de los estudiantes en el desarrollo de competencias, muchas veces no se evalúa o hace un seguimiento de cómo ha sido el proceso de tutorización. De hecho, hasta ahora, no existía una herramienta de evaluación de los tutores de estudiantes que se centrara en la efectividad de la mentoría individualizada en el Máster en Biotecnología. Para abordar esta brecha, durante este curso hemos usado una Herramienta de Evaluación del Mentor (HEPT) con el objetivo de evaluar la efectividad de la mentoría proporcionada por los tutores de forma sistemática.
La HEPT fue inicialmente creada para evaluar a los mentores en el contexto de TFMs en Ciencias de la Salud y se ha aplicado para los alumnos de Biotecnología, debido a la afinidad de esta área con nuestro Máster y que el conjunto de tutores que actúan como mentores de alumnos de TFM son activos que trabajan en áreas vinculadas a Ciencias de la Salud. De hecho, nuestro Máster forma parte del Programa de Máster en Biociencias Moleculares que integra los Másteres en Biomedicina Molecular, Dinámica Molecular y Celular y Biotecnología. Para seleccionar la herramienta adecuada, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre mentorías en las Ciencias de la Salud. Se identificaron las encuestas que valoraban las dimensiones que creíamos clave de evaluar en los mentores. Posteriormente, se realizó un proceso de validación que englobaba varias etapas.
El enfoque principal fue seleccionar un instrumento válido y confiable que pudiera medir de manera integral los aspectos clave de la mentoría, como la comunicación, el apoyo emocional, la orientación académica y el desarrollo profesional.
La HEPT ha mostrado ser una herramienta válida y confiable para evaluar la efectividad de la mentoría por pares. En nuestro caso aplicado al Máster en Biotecnología creemos que proporciona evidencia para evaluar y mejorar la mentoría, lo que a su vez puede llevar a un mayor éxito y desarrollo de los profesores que derive en una mejora del aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos.