C_009.22_INN

Curso cero: técnicas de caracterización estructural

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Ana Isabel Ruiz García, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

Durante este curso 2022/23, se ha reflexionado sobre las técnicas en las que más información y ayuda creemos que necesitan los estudiantes para incluir en el esperado curso 0.

Una vez se han detectado las carencias que suelen presentar los estudiantes, se ha decidido qué materiales se van a preparar para ponerlos a disposición de los estudiantes. Además, para facilitarles el acceso a la información, se trabajará con un microsite construido con la herramienta Genially y se colgará en Moodle. Durante este curso 2023/24 se ha comenzado a diseñar el microsite con el fin de que los estudiantes tengan una fácil accesibilidad a los complementos de formación más necesarios para un mejor aprovechamiento del curso del Máster.

Dentro de las actividades a las que se va a dar acceso a los estudiantes, están la realización de videos, presentaciones y cuestionarios autoevaluables con el fin de que sean los propios estudiantes los que vean si han alcanzado los conocimientos previos necesarios para superar las competencias específicas de la asignatura. Esta tarea se espera llevarla a cabo durante el curso 2023/24.

Otra de las actividades propuestas, consiste en la preparación por parte de los docentes de audiovisuales enfocados hacia el aprendizaje de técnicas de caracterización. En este momento ya se ha realizado algún vídeo explicativo sobre la técnica de difracción de rayos X (DRX) (Figura 2) y también se han preparado presentaciones en PowerPoint para las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Espectroscopía Infrarroja (IR) y Espectrometría de Masas (MS), a las que se añadirá audios para explicar dichas técnicas. En la Figura 2 se muestra a modo de ejemplo dos de las diapositivas de la presentación de RMN.

La idea además es preparar un cuestionario inicial y otro al final, pero teniendo en cuenta que la resolución provisional de los proyectos no se conoció hasta finales de septiembre, fecha en la que también comenzaba la asignatura TCEA, no se les pudo pasar a los estudiantes el cuestionario inicial. Se espera solicitar en el curso 2024/25 un proyecto IMPLANTA con el objetivo de poner en práctica el modelo de aprendizaje que se intenta.

Evento en que se presenta