PS_005.22_INN

Mejora docente de las prácticas de percepción y atención

  • INNOVA
  • PSICOLOGÍA BÁSICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Coordinación

  • Jorge Ibáñez Gijón, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

La asignatura de Percepción y Atención en el grado de Psicología es considerada como una de las más difíciles porque frecuentemente requiere de conceptos físicos para explicar el funcionamiento de los órganos sensoriales, de conceptos matemáticos para explicar los modelos funcionales de los sistemas perceptivos, o de conceptos filosóficos para abordar problemas fundamentales que surgen en el estudio de la percepción. Este proyecto utilizó la técnica del puzle para mejorar esta situación.

Para evaluar los resultados docentes de la actividad se recogieron encuestas a los alumnos al terminar. Los resultados mostraron que la técnica mejoró significativamente la motivación en el arranque del curso: los estudiantes declararon sentirse más conectados con sus compañeros a través del trabajo en equipo, aprendieron de manera más participativa, y aclararon algunos conceptos muy abstractos. 

Sin embargo, los estudiantes señalaron que algunas de las categorías utilizadas eran difíciles de entender y que se requerían más ejemplos concretos para ayudar a ilustrar los conceptos. Igualmente, les resultó complejo comprender los textos de algunos de los autores, o aplicar las dicotomías proporcionadas para facilitar el análisis.

Evento en que se presenta