El objetivo principal de ese proyecto es la creación de una instalación de simulación de arqueológica, permanente y estable, que ofrezca, tanto a docentes como a estudiantes de diferentes titulaciones de grados y posgrados, la posibilidad de utilizar un espacio didáctico cercano al aula, donde podrán desarrollar actividades sobre el terreno relacionadas con la aplicación práctica de la excavación arqueológica y paleontológica.
En la parte arqueológica que nosotros dirigimos, los trabajos se han centrado en la creación de varios niveles de ocupación en extensión en una gran área reservada para ello donde hemos generado varios contextos de hábitat de diferentes épocas que nos van a permitir aplicar la metodología de trabajo arqueológico y las técnicas de excavación y prospección, además de analizar las problemáticas estratigráficas arqueológicas y geoarqueológicas más importantes.
Las Labores de adecuación del terreno destinado al futuro Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS-UAM) dieron comienzo el sábado 22 de Julio de 2022 con el empleo de una máquina excavadora que llevó a cabo el vaciado necesario para obtener el espacio apropiado para comenzar a plantear los supuestos arqueológicos que se habían planificado en la reunión previa de la Comisión del YAS del Dpto. de Prehistoria y Arqueología; finalmente se decidió recrear 3 niveles de ocupación de diversas cronologías y horizontes culturales:
El resultado final fue un área cuadrangular horizontal de unos 56 m² aprox. y una cota de -1m. respecto a superficie en su parte más baja, extrayéndose unos 96 m³ de sedimentos de diverso color y texturas.
Una vez que se obtuvo esta superficie plana se comenzaron (finales de Julio 2022) a plantear/construir los supuestos arqueológicos correspondientes al ámbito prehistórico: zona de talla, cabaña construida con postes y hogar central, enterramiento individual campaniforme en hoyo bajo túmulo, y hogar comunal. Estos cuatro supuestos corresponden a lo que se ha denominado Nivel de Ocupación I. Posteriormente fueron cubiertos por un estrato de sedimentos con una potencia aproximada de 20/30 cms.
A comienzos de Agosto (4_14/2022), se iniciaron los trabajos para elaborar los supuestos arqueológicos del Nivel de Ocupación II: Fosa de cimentación y fosa de muro construido con piedra berroqueña (“mampostería de musgo”), y Silo/basurero; actualmente se está elaborando un pavimento de ladrillo al Sur del referido muro de piedra.
La creación concreta de las estructuras arqueológicas simuladas para ser excavadas en las clases supone una metodología docente activa de primera mano, una nueva herramienta en nuestra universidad, pero innovadora a nivel nacional que va a favorecer no sólo el aprendizaje de competencias sino la motivación de los estudiantes por aprender. Sabemos del mayor interés, compromiso y motivación del alumnado cuando se enfrenta al reto de llevar a cabo una simulación de intervención real.
De este modo pensamos que se producirá una mejora cualitativa en la formación de la asignatura de Arqueología de Campo, uno de los buques insignia del recién creado Grado de Arqueología, en la que el alumnado desde primer curso conocerá los procedimientos y técnicas de prospección y excavación, así como sistemas de registro y análisis en trabajos de campo arqueológico. Además, se verán favorecidas otra serie de asignaturas del mismo Grado de Arqueología, e incluso las prácticas complementarias en la formación de las asignaturas de Prehistoria y Arqueología del Grado de Historia, Máster de Arqueología y Patrimonio, y por supuesto el desarrollo de TFGs y TFMs