FPYE_013.22_IMP

Las rocas cercanas

  • IMPLANTA

Descripción

Coordinación

  • David Didier Bermúdez Rochas, Profesor/a Permanente laboral en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Diseño de proyectos basados en la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS).

Resumen de los resultados

El presente proyecto fue planteado dentro del programa IMPLANTA, con el fin de dar continuidad al proyecto denominado “Descubre Las Rocas de tu Comunidad: Proyecto para conocer y valorar el patrimonio natural próximo a través de la Geología”, enmarcado en el programa INNOVA y desarrollado durante el curso 2021/2022.

Al igual que en la primera experiencia desarrollada durante el curso pasado, el proyecto se ha desarrollado a través de las dos asignaturas de la especialidad de Biología y Geología del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB): “Complementos para la formación disciplinar en Biología y Geología” (Código 31340) e “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación educativa en Biología y Geología” (Código 31342). En este caso, como parte del proyecto IMPLANTA, además del trabajo y materiales generados en las asignaturas del MESOB, se ha incorporado el uso de la colección de rocas de la Comunidad de Madrid y alrededores (generada principalmente en el proyecto INNOVA) en la asignatura “Las Ciencias Experimentales en Educación Primaria” (Código 17097), que se imparte en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria y en el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria.

En paralelo, se ha completado la colección de rocas de la Comunidad de Madrid y alrededores con nuevos ejemplares procedentes de Patones y se ha adquirido una colección de láminas delgadas de rocas para su observación al microscopio por parte de los alumnos y materiales esenciales para la correcta identificación y almacenaje de la colección generada.

Evento en que se presenta