Resultados
Los resultados sugieren algunas consideraciones que avalan el impacto de la intervención educativa
- Muestran como la mayoría de los participantes (63,4%) estaría dispuesto a mantener relaciones de amistad.
- Las emociones negativas (primeras nueve presentadas en la tabla), las más manifestadas han sido: Incomodidad (43,9%), frustración (41,5%), disgusto (34,1%) y pena (34,1%). Dentro de las emociones positivas (últimas seis presentadas en la tabla), las más manifestadas han sido: respeto (95,1%), simpatía (87,8%), comprensión (78%) e inspiración (63,4%).
- Dichos resultados indican la percepción de superioridad de los payos frente a los gitanos en aspectos económicos, de control o de influencia; tanto a nivel grupal como la percepción de que a nivel individual se tiene tienen mejores recursos y mayor capacidad de poder y control en relación con la población gitana.
- En términos de distancia social, la mayoría de los participantes estaría dispuesto a mantener relaciones de amistad.
- Al consultar sobre por el grado de intimidad del contacto mantenido. Se obtuvo una media de 3,66 para informar de contactos mantenidos de naturaleza agradable y de 3,46 para considerar que las personas con las que han mantenido el contacto son buenos prototipos de su etnia.
DISCUSIÓN/CONCLUSIONES
- Los resultados reflejan la importancia en una experiencia emocional positiva en el contacto social vinculada al bajo mantenimiento de prejuicios. Estos resultados permiten concluir que la experiencia educativa ha sido positiva en torno a la disminución del prejuicio sutil y manifiesta de los sujetos e participantes hacia la etnia gitana.
- No obstante, se constata, la existencia de prejuicios y el desconocimiento de la historia y cultura de pueblo gitano, todo lo cual orienta a una prospectiva de implantación de esta enseñanza en el proceso de formación del profesorado.