CEE_002.22_INN

La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida

  • INNOVA
  • ECONOMÍA APLICADA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Javier Barbero Jiménez, en
  • Ernesto Rodríguez Crespo, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

El presente proyecto de innovación docente ha aplicado metodologías de aprendizaje activo en tres asignaturas del ámbito de economía aplicada pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de A Coruña. En un entorno de aula invertida, se ha utilizado el vídeo como herramienta de aprendizaje, siendo los alumnos, en lugar del docente, quienes utilizan dicha herramienta de manera activa. Los resultados muestran que el estudiantado muestra su satisfacción por el uso del vídeo como herramienta de aprendizaje. Por otra parte, se descarta la existencia de una brecha de género en los resultados.

Si bien los resultados obtenidos demuestran que la utilización del vídeo por parte del estudiantado en un entorno de aula invertida revierte en el aprendizaje de estos de manera positiva, es necesario recalcar diferentes aspectos críticos. En primer lugar, la actividad que involucra el vídeo no ha supuesto una mayor valoración en comparación con otras actividades de evaluación continua y, en segundo lugar, es necesario implementar esta innovación docente en un mayor número de asignaturas, tal y como se prevé durante el segundo semestre del curso 2022-2023. En tercer lugar, las asignaturas donde se ha realizado la implementación el primer semestre cuentan con un alto grado de heterogeneidad, lo que, lejos de suponer un contratiempo, representan una ventaja para determinar los posibles puntos fuertes y débiles, de cara a la implementación futura de una versión más elaborada de este proyecto.

Al desarrollar este trabajo de investigación, el estudiantado ha manifestado ciertas cautelas, especialmente en lo que se refiere a la reproducción y distribución de sus datos personales - imagen y voz- presentes en los vídeos utilizados en las clases. Aunque se les ha expuesto el uso restringido en las aulas y en la docencia de la materia para la que habían sido elaborados, el riesgo de posible difusión inadecuada se planteaba como una dificultad, esto ha sido debido a que, al tratarse de un grupo de estudiantes de derecho, se encuentran muy concienciados respecto a estos aspectos. Así, resulta importante la creación de formularios de protección de datos de carácter personal y una correcta difusión de este en el aula de clase. Este hecho puede conllevar que parte del estudiantado no quiera ceder su propia imagen y, por tanto, sería necesario establecer un sistema de evaluación alternativo para garantizar igualdad de condiciones a la totalidad del estudiantado. Por otra parte, la valoración general respecto a la motivación y al aumento de la compresión de la materia han sido muy positivos. Se recomienda pues, como medida de corte general, regular expresamente este punto de cara a futuro, de modo que el vídeo de cada grupo siempre permanezca en manos de dicho grupo y que sean ellos mismos quienes decidan su utilización.

También cabe destacar que existe en la actualidad un debate importante acerca de la utilización de herramientas de inteligencia artificial en la educación, ya que pueden generar texto de manera autónoma y, por tanto, comprometer procesos de evaluación basados exclusivamente en trabajos escritos. Sin embargo, procesos de innovación docente como el planteado en este artículo pueden suponer un importante aliciente en las tareas a realizar por el estudiantado, ya que la presencia en la grabación del vídeo no es suplantable mediante ninguna herramienta de inteligencia artificial. Por último, resulta necesario aclarar que de cara a cursos académicos sucesivos habría que incorporar elementos alternativos que refuercen la robustez en lo que se refiere a la validez interna del cuestionario como instrumento de recogida de datos.

Evento en que se presenta