M_009.22_INN

Docencia mixta (blended learning) en un contexto internacional, valoración del aprendizaje.

  • INNOVA
  • BIOQUÍMICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • Juan José Arredondo Lamas, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

El módulo virtual del programa transcurrió sin dificultades y no fue necesario
realizar ajustes significativos sobre las actividades previstas. Aun
desarrollándose completamente online, la asistencia a las clases fue regular sin
que se registrasen ausencias. Este aspecto es especialmente relevante ya que
debido a las diferencias en el calendario hubo sesiones síncronas en dias festivos
como el puente de diciembre y aun asi asistieron todos los estudiantes. Todos
los estudiantes han superado la asignatura excepto uno en Marsella, que nos
comentó la profesora responsable también ha tenido problemas en otras
asignaturas. En general, los resultados y el desarrollo del modulo fueron muy
satisfactorios. La misma opinión la sostuvieron los estudiantes en
conversaciones personales, y esperamos se refleje en la encueta final.
El módulo físico de este Proyecto se ha llevado a cabo durante la primera semana
del mes de julio con la asistencia de todos los estudiantes participantes aunque,
debido a la falta de financiación económica desde su país, solo uno de los
estudiantes de la Universidad de Bucarest ha podido asistir.
La valoración del módulo físico se realizó mediante una encuesta de preguntas
abiertas realizada el último día de la que destacamos las respuestas más
repetidas a cada pregunta:
1. ¿Qué ha sido lo mejor de esta semana?
• Las actividades prácticas del diario.
• El trabajo en equipo y la comunicación en inglés.
• Conocer estudiantes de otras universidades y el intercambio cultural.
• Trabajar de manera independiente en el laboratorio
2. ¿Qué ha sido lo peor de esta semana?
• El tiempo de espera entre experimentos.
• El calor excesivo.
• Cierto caos en el laboratorio.
3. ¿Hay algo que crees que debería repetirse la próxima vez?
• Actividad cultural junto con la cena.
• Los experimentos están ajustados a la teoría y a la realidad.
4. ¿Hay algo que cree que debería evitarse de nuevo la próxima vez?
• Nada.
• Demasiada explicación teórica el primer día.
5. ¿Cómo crees que se podría mejorar una semana práctica como ésta?
• Protocolos más claros o detallados.
6. ¿Ha echado en falta algo, a cualquier nivel, a lo largo de la semana?
• Más actividades culturales.
Tras la finalización delo curso y tras el análisis de la encuesta sobre la parte física
de curso realizada el ultimo día, realizaremos una encuesta más profunda y
detallada a partir de la cual proponer e implementar mejoras de cara al próximo
año.

Evento en que se presenta