FYL_004.22_INN

Creación y diseño de bancos de imágenes colaborativos para el estudio y conocimiento de la historia del arte medieval

  • INNOVA
  • HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Ignacio González Cavero, en Universidad Autónoma de Madrid
  • María Teresa López de Guereño Sanz, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

En cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos formulados, ha resultado ser muy satisfactorio. En este sentido, el objetivo general del proyecto ha sido fomentar el interés del alumnado en la búsqueda de imágenes de acuerdo con unos criterios establecidos para el conocimiento de la Historia del Arte Medieval. De esta forma, ha aumentado la motivación y el interés por parte de los estudiantes a la hora de trabajar con la imagen.

Del citado objetivo general se derivaron los siguientes objetivos específicos, los cuales señalamos a continuación junto con su grado de cumplimiento:

O.E.1. Realizar una evaluación inicial en la que se recoja el grado de conocimiento de los estudiantes sobre los distintos repositorios de imágenes que existen y la diferente naturaleza de estas.

A partir de la utilización de diferentes herramientas digitales, se llevó a cabo una primera prueba de evaluación que permitió conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes en lo que concierne a los diferentes repositorios de imágenes existentes y las características de estas en función de su naturaleza.

O.E.2. Establecer un plan de actuación adecuado que contribuya a que los alumnos se familiaricen con la búsqueda de imágenes y la creación de su propio repositorio a través de las TIC.

Se definió una planificación en cada una de las asignaturas implicadas que permitió a los grupos de trabajo organizarse en la búsqueda de imágenes, facilitándoles al mismo tiempo una serie de pautas para la realización de su banco de imágenes colaborativo

O.E.3. Diseñar una serie de materiales docentes para orientar y facilitar la metodología de trabajo en cada una de las asignaturas implicadas, potenciando así la competencia digital de los estudiantes.

Los profesores de las asignaturas implicadas en el proyecto diseñaron y adaptaron una serie de materiales docentes que facilitaron a los participantes con la finalidad de llevar a cabo una metodología de trabajo adecuada y alcanzar así el éxito esperado. Sobre este particular, la organización a lo largo del curso vino acompañada de un continuo seguimiento por parte de los docentes con su correspondiente retroalimentación.

O.E.4. Desarrollar procesos de evaluación formativa, sumativa y de autoevaluación mediante la utilización de diferentes recursos de aprendizaje basados en las metodologías activas.

Las diferentes actividades llevadas a cabo en clase permitieron corroborar el proceso enseñanza-aprendizaje con la participación activa de todos los estudiantes y, concretamente, de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, y con las diferentes herramientas utilizadas, pudimos valorar las debilidades y fortalezas.

O.E.5. Utilizar las TIC y la gamificación como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ligado al O.E.4. se utilizaron diferentes aplicaciones que potenciaron la motivación y el interés de los estudiantes hacia las materias implicadas, logrando un aprendizaje significativo que pudo constatarse en las dinámicas llevadas a cabo.

O.E.6. Difundir los resultados derivados del Proyecto de Innovación Docente.

Los resultados se darán a conocer en la Semana de la Innovación Docente que se celebrará en octubre de 2023 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, y teniendo en cuenta las respuestas del cuestionario de satisfacción y del intercambio de opiniones con los estudiantes, la experiencia ha sido positiva y enriquecedora para los estudiantes. Así se ha podido comprobar de los resultados obtenidos en los exámenes finales y de las prácticas realizas durante el curso, destacando la obligatoriedad de esta actividad como trabajo en grupo para que haya un mayor grado de participación en la misma.

Evento en que se presenta