Este proyecto se planteó como una primera experiencia piloto que sirviera para explorar el potencial de los denominados cursos de colaboración internacional en línea (COIL, en sus siglas en inglés). El objetivo principal fue el de establecer un vínculo de colaboración –que aspira a ser permanente y a extenderse a otros ámbitos de la docencia– entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta fase inicial la cooperación se circunscribió a determinadas áreas del conocimiento (Arqueología, Historia, Filosofía, Filología española y Lingüística), pero el modelo, como se expresará en esta memoria justificativa, resulta fácilmente escalable a otras disciplinas. El pilotaje realizado a lo largo del curso académico 2022-23 (tomando como referencia el calendario de la UAM) ha servido para confirmar el potencial que tienen los COIL e igualmente, constatar que existen ciertas disfunciones que deben de ser atendidas si se quiere sacar el máximo provecho a la experiencia. En este documento se exponen los resultados obtenidos y se reflexiona sobre la viabilidad de este tipo de práctica, así como las necesidades específicas que conlleva. La principal fortaleza del proyecto ha sido, sin duda, la forja de una red de intereses entre los implicados que promete ir más allá del alcance de esta primera aproximación.