C_013.22_INN

Elaboración de un cuaderno de prácticas dual de experimentación avanzada para 4º del grado en química.

  • INNOVA
  • QUÍMICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Francisco Javier Recio Cortés, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Juan Ramón Avilés Moreno, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Con relación a la convocatoria 2022-23 de Innovación Docente, hemos planteado la elaboración de un protocolo de trabajo dual para la asignatura “EXPERIMENTACIÓN AVANZADA” de 4º curso del Grado en Química dentro de la convocatoria INNOVA. En particular, este proyecto plantea un objetivo claro englobado dentro de los recogidos específicamente en esta convocatoria:

"Creación de nuevas herramientas o materiales docentes, para ser utilizados tanto en el aula como fuera de ella (formación presencial y no presencial). "

Dentro del objetivo general incluido en el párrafo anterior se engloban los objetivos específicos alcanzados en este proyecto y que son:

  1. Elaboración de un cuaderno de prácticas: no se trata de un mero guion sino de un cuaderno explicativo de las bases y técnicas científicas que se utilizarán en el laboratorio. Implica una mayor profundidad en la elaboración de la práctica.
  2. Elaboración de video-tutoriales: videos explicativos del manejo y características de aparatos y programas que se utilizarán durante la realización de las prácticas. Deben visualizarse antes de acudir a las prácticas.
  3. Elaboración de cuestionarios evaluables en la plataforma MOODLE: cuestionarios relacionados con los video-tutoriales y el guion, evaluables y que aseguran el conocimiento de ciertos detalles que se utilizarán en la sesión de prácticas.
  4. Elaboración de encuestas de satisfacción: una vez finalizada la práctica, el alumno ha cumplimentado un formulario de seguimiento y mejora de la práctica, de forma totalmente anónima, con el fin de mejorar el material generado, así como la organización de las sesiones prácticas.
  5. Participación en actividades de divulgación relacionadas con la innovación docente. Este objetivo no estaba incluido en la propuesta inicial, pero se ha incluido en la lista de objetivos ya que vamos a participar en este tipo de actividades como la 9ª Semana de la Innovación Docente organizada por la UAM.

Evento en que se presenta