Objetivo: comparar el rendimiento académico obtenido en Neurocirugía en una clase de estudiantes de pregrado según la metodología pedagógica empleada: clase invertida o flipped classroom (FC) frente a la clase magistral tradicional. Además, se analiza la satisfacción de los estudiantes con el modelo de FC.
Métodos: Se diseñó un estudio cuasi-experimental. La clase magistral fue el método pedagógico empleado en las unidades docentes (UDs) 1, 2 y 3 (64, 68 y 57 estudiantes matriculados, respectivamente), mientras que la UD 4 (56 estudiantes matriculados) utilizó FC.
Resultados: La tasa de abandono fue significativamente mayor en la UD 4 (p<0.001). La tasa de aprobados respecto al total de alumnos presentados y el rendimiento (número de créditos aprobados respecto a matriculados) fueron superiores en la UD 4, aunque solo la primera variable obtuvo significación estadística (p=0.021). El número de preguntas específicas de Neurocirugía acertadas y la puntuación media obtenida en Neurocirugíafueron significativamente superiores en la UD 4 en comparación con el resto de UDs (p=0.002 y p=0.003, respectivamente). Los alumnos destacaron positivamente las actividades de aprendizaje activo basadas en casos clínicos durante las clases teóricas y la realización de la historia clínica durante las prácticas. La principal área de mejora señalado fue el tiempo consumido para el visionado de las videolecciones.
Conclusiones: La metodología FC mostró mejores resultados académicos que las clases magistrales tradicionales al comparar estudiantes de la misma Facultad de Medicina durante el mismo curso académico sometidos al mismo examen realizado en el mismo momento. Los estudiantes valoraron positivamente el enfoque FC y la retroalimentación recibida a lo largo de todas las actividades.