Se han realizado tres cuestionarios anónimos a las y los estudiantes en Microsoft Forms, uno antes de participar en el proyecto, y dos al finalizarlo (evaluación intragupal e intergrupal). El objetivo es registrar la evolución de su percepción acerca de las competencias generales que se pueden trabajar mediante esta actividad.
La evaluación inicial. Como ya se ha comentado, se les facilita el enlace al Formulario Forms donde pueden completar la evaluación inicial. Se han obtenido 199 encuestas iniciales de los 5 grupos. Con las respuestas se observa que los/as estudiantes tienen una concepción errónea de términos que se encuentran en su día a día, determinando como realidades absolutas a mitos o realidades, pero sin la justificación científica. No sabe explicar porque piensan que es realidad o es un mito. Ejemplos de respuestas abiertas:
De la evaluación final del proyecto, se desprenden los siguientes resultados. Sobre las competencias generales que se pueden trabajar gracias al proyecto, el alumnado destaca sobretodo la adquisión de competencias en relación al análisis y síntesis de la información, organización y planificación, gestión de la información procedente de distintas fuentes, comunicación oral y escrita, Aplicación de aprendizajes y conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Crítica y autocrítica, Generación de nuevas ideas (creatividad) y Aprender nuevos conocimientos a lo largo de la vida (aprender a aprender).
Entre las competencias que menos se han trabajado es reconocimiento a la biodiversidad y multiculturalidad, dominio de la lengua extrajera y sensibilidad a temas medioambientales. Por ello, se prevé en el implanta que se ha presentado a la convocatoria 2023/24 de la UAM incluir en el proyecto el programa Promentor de la Fundación Prodis y la UAM que colabora con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus Proyectos de Vida a través de planes individualizados basados en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP). En cuanto a la sensibilidad de temas medioambientales podríamos incorporar en esta convocatoria temas de investigación más relacionados con la influencia del medio ambiente y la importancia de conservarlo para mantener la salud en las poblaciones humanas. Para el dominio de la lengua extrajera, no entendemos porque no consideran que este objetivo se ha trabajado porque en la bibliografía se trabajan artículos científicos en su mayoría en otro idioma, en general inglés pero se puede hacer más hincapié.
Satisfacción y valoración
El 84,2% del alumnado está muy satisfecho o bastante satisfecho con la actividad que se ha realizado. Valorando con una escala del 1 (nada de acuerdo) al 6 (muy de acuerdo) les ha resultado muy interesante, útil para su futura profesión y sienten que han desarrollado aprendizajes importantes.
Por último, se ha evaluado la motivación y el interés hacia las ciencias mediante el uso de recursos didácticos innovadores medible a través de encuestas de satisfacción y de las competencias científicas adquiridas y mediante el cuestionario validado Intrinsic Motivation Inventory (IMI). El alumnado destaca en todo momento que se sentía cómodo con el trabajo, no se sentía obligado/a y en todo momento controlaba la elaboración del mismo, fue divertido, relajado y nada aburrido.