FYL_023.22_INN

Guía y herramientas de apoyo (spoc) para la elaboración del trabajo de fin de máster (máster ealyc)

  • INNOVA
  • MÚSICA

Descripción

Coordinación

  • Alejandro Rodríguez Antolín, Profesor Honorario en
  • Germán Labrador López de Azcona, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online para ser albergados como SPOC (Small Private Online Courses).
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Resumen de los resultados

Los resultados del proyecto son ampliamente satisfactorios gracias al cumplimiento total o parcial de cada uno de los objetivos y estructura establecidos en primera instancia. Se han podido definir, plantear y elaborar una serie de materiales que cumplen con las necesidades propias de un SPOC, reconduciendo aquellos contenidos planteados en SPOC anteriores (proyectos INNOVA e IMPLANTA planteados desde el Departamento Interfacultativo de Música para el apoyo de los alumnos de grado a la hora de redactar sus TFG, 2020-2022), en los que quedaron patentes una serie de carencias o complicaciones a la hora de implantar la propuesta en el alumnado. Con todo ello, ha sido planteado un curso formado por diversos temas y a su vez subdividido por módulos, apostando por un carácter preciso y sintético que recoja los aspectos fundamentales y más prácticos de cara a la preparación, redacción, presentación y difusión de un Trabajo de Fin de Máster. De esta manera, el curso se plantea como una opción sencilla e intuitiva pero completa para la formación de los estudiantes de Máster, orientándolos a su vez a las metodologías de trabajo esperadas en futuros proyectos académicos y de investigación (ej: Tesis Doctorales). 

 

Entre los diversos indicadores de calidad a tener en cuenta en el caso de implantación del proyecto, se plantean algunas metodologías, técnicas y/o recursos, tales como: 

 

  • Seguimiento pormenorizado de la actividad y resultados del curso en función del trabajo de los alumnos. Atendiendo al trabajo, grado de dedicación y de satisfacción y comentarios del alumnado, implantando el proyecto en un grupo delimitado y controlado de estudiantes (Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, cursando la especialidad en Música y Artes Escénicas), para posteriormente implantarlo en un grupo de estudiantes mayor (Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, todas las especialidades) 

 

  • Planteamiento de encuestas entre tribunales pasados y presentes. Esto se realiza con el fin de trazar un análisis comparativo a través del que valorar el impacto del proyecto.  

 

  • Propuestas de autoevaluación del propio SPOC. Planteada como un módulo propio de cada uno de los temas del curso, estas propuestas de autoevaluación están orientadas al aprendizaje y control de conocimientos y contenidos realizadas por los alumnos, además de funcionar a modo de encuesta de satisfacción para los estudiantes.  

 

  • Reflejo real en las calificaciones de los estudiantes, una vez implantado el curso.

Evento en que se presenta