FPYE_011.22_IMP

La enseñanza de lenguas en la formación del profesorado en entornos digitales de aprendizaje (ii): hacia la consolidación de los métodos

  • IMPLANTA
  • FILOLOGÍAS Y SU DIDÁCTICA

Descripción

Coordinación

  • Patricia Fernández Martín, Profesor/a Contratado/a Doctor LOU en Universidad Autónoma de Madrid
  • Laura Torres Zúñiga, en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online para ser albergados como SPOC (Small Private Online Courses).
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

Tras el diseño y elaboración del Moodle de autoaprendizaje, para poner a prueba la herramienta y asegurarse de que funcionaba, se le propuso al grupo 212 de Didáctica de la Lengua Española de Educación Primaria que, primero, se diesen de alta en el Moodle Formación, entrasen bien en el módulo I, bien en el Módulo IV, e hiciesen cualquiera de las dos actividades de autoevaluación. Para solventar la dificultad de encontrar grupos dispuestos realmente a entrar en el curso y probarlo, se les dijo que la nota más alta que sacasen de ambas tareas (cuestionario final del módulo I + lección final del módulo IV) sería añadida a la calificación de la nota del examen, en proporción a 1. La mayoría del alumnado hizo ambas actividades, si bien hubo algún estudiante que se conformó con la nota obtenida en la lección. La nota media del cuestionario es de un 6,46; la de la lección, un 7,4, lo que es un indicador de la conciencia que el mismo alumnado tiene acerca de la facilidad o dificultad de una tarea y, en consecuencia, de la posibilidad de alcanzar una mejor nota en ella.

Otra dificultad más compleja de soslayar fue la de obtener información sobre la percepción que el alumnado tiene acerca de las actividades propuestas. Al terminar el curso, se les pidió que respondieran a un cuestionario creado en Microsoft Forms sobre la asignatura, en general, y sobre el módulo de Moodle Formación, en particular, pero lo hizo tan solo una minoría (16 alumnos de los 54 matriculados). Las respuestas sobre el Moodle arrojaron las siguientes ideas principales:

  • la idea de proponer que entren en el curso para probarlo sería difícil de realizar sin la motivación que supone subida de la nota,
  • es una cantidad muy pequeña de estudiantes la que responde que lo aprendido le será útil para el futuro,
  • sin embargo, hay también una mayoría que reconoce que su estilo de aprendizaje es claramente audiovisual,
  • y hay una gran parte de los informantes que se apuntarían a un curso similar (si fuera gratis) o que vería bien su uso como complemento a las clases presenciales.

Evento en que se presenta