M_010.22_IMP

Concursos de fotografía de las prácticas de microscopio en twitter

  • IMPLANTA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Coordinación

  • Vega García-Escudero Barreras, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

En este segundo año de implantación del proyecto, se ha observado un aumento generalizado en la participación de los alumnos del grado de Medicina pasando de un 6% el curso anterior a un 74 % en el presente curso, mientras que los alumnos del grado de NHyD han mostrado niveles de participación similares a los del año anterior. Pensamos que el nivel alto de participación de este curso comparado con el anterior en el grado de Medicina ha sido debido a la incentivación recibida por los estudiantes que han participado aportándoles un valor parte de la evaluación continua de la asignatura.

Los resultados del aprendizaje de los alumnos que han realizado las actividades propuestas han sido analizados y comparados con los de aquellos que no han participado. Así, se han comparado los resultados obtenidos respecto a los que no en la evaluación continua relativa al uso del microscopio y evaluación del cuaderno de prácticas. Este análisis ha revelado que no hay un impacto significativo en la nota media de estas pruebas en el grado, al igual que ocurrió en el curso anterior. Pero pensamos que puede ser debido a que el grado de dificultad de las pruebas es bajo y las notas ya eran muy altas. Además, el interés generalizado en la práctica por la implantación del concurso hace que, tanto los que participan como los que no, presten gran interés en aprender el uso del microscopio para poder hacer buenas fotos enfocadas y con buena luz.

Si comparamos los resultados obtenidos en las calificaciones de la evaluación del manejo del microscopio a lo largo de los años, podemos sugerir que la implantación del concurso como prueba piloto en el curso 2020‐21 es un refuerzo muy positivo para los alumnos de NHyD que se mantiene en el presente curso 2022-23 mientras que no se ve tal efecto en los de Medicina.

Por último, si analizamos el grado de satisfacción de los estudiantes expresado en sus encuestas podemos observar como el concurso es bien aceptado y valorado tanto los estudiantes del grado de Medicina como por los del grado de NHyD siendo el numero estudiantes que participan en el concurso y que rellenan las encuestas moderado (33 alumnos en Medicina y 20 alumnos de NHyD y CyTA) y en cualquier caso superior a los que participaron en el curso anterior en el grado de Medicina (11 alumnos en Medicina y 22 alumnos de NHyD y CyTA). Además, las encuestas sugieren que en ambos grados la motivación para participar en el concurso surge fundamentalmente de la bonificación en la nota y de las ganas de aprender de los alumnos, siendo menos importante el premio o ganar el concurso.

Las encuestas recogen una valoración positiva del concurso pues aumentan el interés y mejoran el rendimiento de los alumnos a la vez que se divierten participando en él. Además, no les supone una carga de trabajo excesiva y sí una herramienta de repaso de los conceptos vistos en clase.

Evento en que se presenta