Para medir el impacto de la experiencia en los estudiantes, se utilizaron dos cuestionarios de conocimientos ad hoc para cada escenario, ambos se administraron a los estudiantes antes y después de cada experiencia de simulación. En el gráfico puede observarse una mejoría en las puntuaciones de ambos cuestionarios.
También se administró un test de autoeficacia general, antes y después de cada experiencia (La autoeficacia general es un constructo global que hace referencia a la creencia estable de la gente sobre su capacidad para manejar adecuadamente una amplia gama de estresores de la vida cotidiana). En el gráfico que se muestra arriba puede observarse que en 7 de las 10 preguntas que componen el cuestionario, los estudiantes mejoraron sus puntuaciones tras la experiencia con respecto a la situación previa.
En cuanto a la satisfacción de los estudiantes con la actividad, la encuesta de satisfacción (Anexo I) ha sido respondida por 25 estudiantes (78%). De estos 25 estudiantes, 23 son mujeres. La mayoría tienen entre 18 y 25 años (22 estudiantes). De los/las 25 estudiantes, 11 han participado en el taller de simulación de aspiración en un lactante y 14 en el de convulsión en un adolescente. Los principales resultados son: hubo mayor nivel de satisfacción en la ratio estudiante/profesor y la retroalimentación recibida por los profesores tras las experiencias. Por contra, la menor satisfacción fueron los relacionados con la información previa al curso, y los materiales utilizados durante la experiencia, que aunque han presentado un porcentaje mayoritariamente en el máximo acuerdo, estos fueron más bajos.
En cuanto al impacto de la actividad en el profesorado, señalar que la percepción subjetiva de adquisición e interiorización de conocimientos metodológicos sobre la simulación, así como la autoeficacia para el desempeño del rol de instructor ha sido muy importante y satisfactorio.
Cabe señalar que, más allá del propio impacto como resultado, adquiere relevancia el proceso de autocrítica. Especialmente destacable ha sido el ejercicio de META-DEBRIEFING (grabación de los debriefing, revisualización, análisis DAFO de los mismos y propuesta de mejoras).
En cuanto la satisfacción del profesorado, citar, por su significación, algunos de los verbatims extraídos de la pregunta abierta al final del cuestionario ad hoc que cumplimentaron.
Ellos concluyen que:
-Ha sido una experiencia formativa excelente
-Existen necesidades de mejora al respecto de los recursos estructurales
-Es necesario mejorar la participación en simulación implementándola con mucha más frecuencia durante el último curso para que no sea un caso aislado y exótico en el que puedan adquirir las competencias deseadas.