FPYE_007.22_INN

Recursos educativos inmersivos (redi) para el desarrollo de la competencia digital docente y personalización del aprendizaje. 3dlab

  • INNOVA
  • PEDAGOGIA

Líneas de innovación docente

  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Diseño y creación de cursos online para ser albergados como SPOC (Small Private Online Courses).
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, Aps, etc

Coordinación

  • Melchor Gómez García, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Con las herramientas educativas inmersivas el estudiante es protagonista en la construcción de su conocimiento, controla su ritmo de aprendizaje, y si la actividad está bien diseñada puede aprender por descubrimiento. Es decir, los espacios inmersivos permiten que el estudiante aprenda haciendo, tenga que tomar decisiones a partir de su experiencia, afronte retos y avance a su propio ritmo en función de las decisiones tomadas. El estudiante puede plantearse sobre qué y cómo aprender, y eso es perfectamente aplicable en otras áreas, sin más que adaptar el diseño instruccional del plan formativo. 

Algunas características que son de interés en la formación universitaria:

  • Permite repetir una actividad las veces que requiera el alumno sin aumentar el costo y sin incurrir en riesgos.
  • Los tutores pueden guiar al estudiante y acompañarle virtualmente el proceso formativo.
  • Facilita el fortalecimiento de las habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación o la toma de decisiones en grupo.
  • Son espacios atractivos para los estudiantes y motivadores para el proceso de formación. 

Evento en que se presenta