M_005.22_IMP

Implantación del atlas virtual de histología como método de evaluación.

  • IMPLANTA
  • ANATOMÍA, HISTOLOGÍA Y NEUROCIENCIA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Coordinación

  • Javier Gilabert Juan, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Al final del curso se consiguió la realización del Atlas de Histología Especial con las diferentes aportaciones de los estudiantes. Se pudo trabajar en la realización de los esquemas y en la práctica de repaso se corrigieron los errores y se repasaron los distintos tejidos que se habían visto durante el curso. Además, los estudiantes pudieron tener acceso a la herramienta que fue subida a la plataforma Moodle, de forma que pudieron estudiar los diferentes tejidos a través del Atlas que ellos mismos habían creado.

Los estudiantes han valorado positivamente la herramienta y consideran que es muy útil a la hora de repasar las prácticas y estudiar para el examen como ya vimos durante el proyecto INNOVA anterior a este. Sin embargo, han mostrado cierta disconformidad con el hecho de que toda la Evaluación Continua recaiga sobre este Atlas, y han indicado que prefieren combinar este método de evaluación con otros métodos como tests en clase o preguntas durante las prácticas que les permitan llevar al día tanto los contenidos prácticos como los teóricos.

En cuanto a la evaluación de la asignatura por parte de los estudiantes en las encuestas a final de curso, en el curso 22-23 en el cual se realizó el Atlas Virtual de Histología, los estudiantes calificaron la asignatura con 3.99 sobre 5. El curso anterior, el 21-22 la asignatura recibió una calificación de 3.80, cuando ya se realizó el Atlas Virtual, pero no contaba para la Evaluación Continua y era una actividad voluntaria. El curso anterior a la realización de los Atlas Virutales, el 20-21, la calificación de la asignatura fue de 3.22. Así pues, llevamos mejorando la calificación de la asignatura por parte de los estudiantes durante los dos últimos años.

Respecto de la superación de la parte práctica y teórica por parte de los estudiantes. Los resultados de los exámenes fueren bastante similares a los años anteriores. Teniendo en cuenta que la metodología del examen cambió respecto de años anteriores a este debido a las restricciones impuestas por la pandemia y que se han mantenido por adecuaciones docentes.

Podemos decir que esta innovación docente ha tenido gran aceptación entre los estudiantes. Estos han considerado algo positivo y útil la elaboración del Atlas virtual de Histología, aunque parece que es necesario incluir más elementos de evaluación para la Evaluación Continua puesto que los estudiantes necesitan otros elementos para ser evaluados y poder llevar un seguimiento correcto de la asignatura.  

Para futuras ediciones se debería implantar un sistema más organizado para que los alumnos presentes sus esquemas y que sean corregidos y comentados en clase. Además, se deberá complementar con otras actividades de evaluación como controles en clase o preguntas en las prácticas para que la nota de la Evaluación Continua no recaiga únicamente en este elemento.

En conclusión, la actividad ha tenido buena aceptación y ha proporcionado una herramienta útil para el estudio y aprendizaje de la asignatura. Sin embargo, necesita ciertas mejoras y adaptaciones en las próximas ediciones para que los estudiantes la incorporen mejor en sus actividades docentes. Posiblemente, para solucionar los inconvenientes, en el próximo curso la actividad contará como una parte de la Evaluación Continua pero se añadirán otros elementos.

Esta actividad puede desarrollarse tanto en la asignatura de Histología Especial como en la de Histología General. En ambas asignaturas puede implementarse de forma similar.

Evento en que se presenta