La enseñanza superior debe formar ciudadanos capaces de actuar ante los retos y necesidades de la sociedad del momento. El aprendizaje-servicio (ApS) parte de esta idea y se presenta como un método educativo experiencial a partir del cual los estudiantes participan como agentes activos en actividades de servicio a la comunidad, según las necesidades humanas, sociales y medioambientales existentes. Estas acciones están integradas en el currículo de la titulación universitaria y redundan en una mayor responsabilidad cívica, un fortalecimiento de la comunidad, una reflexión crítica y un mayor aprendizaje (Tapia, 2008). En este proyecto de innovación docente nos basamos en la metodología del aprendizaje-servicio para formar a los estudiantes del Grado en estudios hispánicos: lengua y sus literaturas y del Máster de lengua española: investigación y prácticas profesionales en la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados. A partir de una formación teórica básica en nueve materias fundamentales de los estudios mencionados y cuatro seminarios especializados, se propone un plan de actuación para aplicar lo aprendido y prestar servicio a varios grupos de inmigrantes y refugiados en la ONG Rescate. También se ha promovido la realización de un manual para enseñar español a estos colectivos con material audiovisual que puede consultarse en la página web del departamento de Filología Española de la UAM (https://www.uam.es/FyL/filoespanola?language=es).
Palabras clave: aprendizaje-servicio, enseñanza de español como lengua extranjera, inmigrantes y refugiados, metodología experiencial, servicio social.