C_014.22_INN

“fisiotrivial”: aplicación de metodologías activas para mejorar la asimilación de contenidos en el aprendizaje de la asignatura fisiología ii

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Miguel Ángel Iñiguez Peña, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Resumen de los resultados

Este proyecto de Innovación docente ha consistido en llevar a cabo una actividad didáctica activa en la asignatura “Fisiología II” del segundo curso del Grado de Bioquímica, con el uso de la herramienta Kahoot. El objetivo principal ha sido el motivar e implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje interactivo, siendo partícipes de la generación de un catálogo de preguntas y respuestas, propuestas por los propios alumnos, organizados en equipos, que ha servido para, en dos sesiones dobles de juego a lo largo del curso, conocer el grado de asimilación de los contenidos de la asignatura. El conjunto de preguntas y respuestas generadas se ha compartido en forma de cuestionario, de forma que ha podido ser usado por los alumnos a modo de repaso y autoevaluación. Con el fin de incentivar y premiar a los alumnos, 10 de estas preguntas generadas por ellos han sido incluidas en la parte tipo test del examen final de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Así mismo, se ha generado una clasificación general, de acuerdo a las puntuaciones obtenidas por cada equipo en las diferentes partidas jugadas, que ha permitido establecer un ranking, sin consecuencias a nivel académico, pero con entrega de premios a los mejores clasificados. La experiencia ha tenido muy buena acogida por parte de los alumnos, expresada en la encuesta ad hoc que se ha realizado para valorar la iniciativa, lo que nos anima a continuar con el proyecto en los siguientes cursos.

Evento en que se presenta