CEE_004.22_IMP

Estrategias y diseño de materiales para facilitar el acompañamiento de estudiantes entre pares

  • IMPLANTA
  • ECONOMÍA APLICADA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • Ignacio González Cavero, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Luis Rubio Andrada, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Respecto del grado de cumplimento de los objetivos formulados, los resultados en general han sido muy satisfactorios. En este sentido, el objetivo general del proyecto ha sido fomentar el interés del alumnado hacia los contenidos de las materias del Grado en Turismo y del Grado en Gestión Aeronáutica para disminuir la tasa de abandono. De esta forma, ha aumentado la motivación y el interés por parte de los estudiantes con respecto del curso anterior hasta tal punto de bajar considerablemente la tasa de abandono.

Del citado objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos, los cuales señalamos a continuación junto con su grado de cumplimiento:

O.E.1. Realizar una evaluación inicial en la que se recoja el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las asignaturas implicadas.

A partir de diferentes herramientas digitales -Kahoot!, Wooclap, Nearpod…-, se llevó a cabo una primera prueba de evaluación que permitió conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes en lo que concierne a los contenidos de las asignaturas que participaron del proyecto.

O.E.2. Establecer un plan de actuación adecuado que contribuya a que el potencial de cierto alumno (mentores) sirva como estrategia colaborativa para favorecer la inclusión de aquéllos en los que se acusen ciertas debilidades (telémacos).

La prueba de evaluación mencionada con anterioridad permitió a algunos miembros del equipo formar parejas de trabajo en función de su grado de conocimiento sobre las asignaturas en cuestión. En otros casos, se optó por el interés y voluntariedad de los propios estudiantes. A partir de ese momento, se definió una metodología de trabajo en cada una de las materias.

O.E.3. Diseñar una serie de materiales docentes para orientar y facilitar la metodología de acompañamiento de estudiantes a partir del repositorio que el equipo de trabajo posee de proyectos anteriores.

Los profesores de las asignaturas implicadas en el proyecto diseñaron y adaptaron una serie de materiales docentes que facilitaron a los participantes con la finalidad de llevar a cabo una metodología de trabajo adecuada y alcanzar así el éxito esperado. Sobre este particular, la organización a lo largo del curso vino acompañada de un seguimiento por parte de los docentes que conllevó una serie de entregas con su correspondiente retroalimentación por el profesor.

O.E.4. Desarrollar procesos de evaluación formativa, sumativa y de autoevaluación mediante la utilización de diferentes recursos de aprendizaje basados en las metodologías activas.

Las diferentes actividades llevadas a cabo en clase permitieron corroborar el proceso enseñanza-aprendizaje con la participación activa de todos los estudiantes y, concretamente, de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, y con las diferentes herramientas utilizadas, pudimos valorar las debilidades y fortalezas.

O.E.5. Utilizar las TIC y la gamificación como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ligado al O.E.4. se utilizaron diferentes aplicaciones que potenciaron la motivación y el interés de los estudiantes hacia las materias implicadas, logrando un aprendizaje significativo que pudo constatarse en las dinámicas llevadas a cabo.

O.E.6. Difundir los resultados derivados del Proyecto de Innovación Docente.

Los resultados se darán a conocer en la Semana de la Innovación Docente y en la página “Experiencias Docentes” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Incluso teniendo en cuenta las respuestas del cuestionario de satisfacción y el intercambio de opiniones con los estudiantes, la experiencia ha sido más positiva que el curso pasado. De hecho, y después de una última reunión mantenida con todos los miembros del equipo de trabajo, estudiantes de distintas Titulaciones coinciden en seguir implementando esta metodología de trabajo en próximos cursos a pesar de no estar enmarcada en ningún Proyecto de Innovación Docente. Los buenos resultados obtenidos, han llevado al equipo de docentes que forman parte de este equipo a seguir implementando esta dinámica en los próximos cursos y en dar a conocer la experiencia a través de diferentes publicaciones y ponencias en congresos.

Evento en que se presenta