M_011.22_INN

Modelos tridimensionales y láminas táctiles en relieve como herramienta docente de farmacología para alumnos con discapacidad visual del grado de fisioterapia de la once

  • INNOVA
  • FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, Aps, etc

Coordinación

  • Luis Gandia Juan, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Maria Dolores Sanchez Niño, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Hemos creado 2 tipos de material como herramienta docente de Farmacología para alumnos con discapacidad visual del Grado de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de la ONCE: por un lado láminas táctiles en relieve y por otro lado una maqueta en 3D.

1) Láminas de farmacodinamia y farmacocinética: donde los alumnos puedan entender fácilmente conceptos generales de la curva dosis-respuesta así como conceptos relacionados con la concentración máxima y mínima, el área bajo la curva, concepto de absorción y eliminación de un fármaco, rango terapéutico, equilibrio estacionario en administración de dosis múltiple, concentración del fármaco según vías de administración.

2) Maqueta en 3D: con la que los alumnos pueden ver representados algunos tipos de interacción fármaco-receptor.

Con este material, el proyecto ha tenido un alto impacto en el aprendizaje de Farmacología por parte de los estudiantes de la EU de Fisioterapia de la ONCE, que por definición son ciegos o con discapacidad visual grave, lo que les limita la adquisición de conocimientos a través de imágenes. Las láminas en relieve y la maqueta 3D se pueden usar en clase para ayudar a los estudiantes a tener una representación mental que integra la información recibida mediante el tacto, con la información aportada por los profesores mediante la explicación de los conceptos. Esto facilitará la integración de los conocimientos. 

Evento en que se presenta