FYL_026.22_INN

Utilización integrada de tecnologías unmanned aircraft system/drone, smartphone y sistemas de información geográfica y su incoporación a la docencia de grado

  • INNOVA
  • GEOGRAFÍA

Líneas de innovación docente

  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • Fernando Allende Álvarez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

El proyecto combina tecnología drone y smartphone y entornos de software especializados (Sistemas de Información Geográfica) en la docencia de Grado. Estas tecnologías resultan de especial interés para aquellas disciplinas en las que la “construcción” de información espacial es uno de sus principales objetivos. Su implementación en docencia resulta una herramienta fundamental para los grados que trabajan habitualmente en la observación y recogida de datos sobre el territorio. La tecnología drone introduce la visualización y reconstrucción 3D del territorio facilitando un aprendizaje real y simulado. A su vez, su complemento con tecnología smartphone de bajo coste permite una herramienta accesible para el diseño de cartografía y la toma de datos en campo. Un tercer lugar lo ocupan los Sistemas de Integración Geográfica que, con métodos y herramientas más avanzados, pueden incorporar y analizar la información procedente de drones y smartphones. Con estas herramientas los/las alumnas/os tienen la posibilidad de adquirir competencias y habilidades con diferentes niveles de especialización.

Los resultados alcanzados se materializan en dos aspectos concretos: generación de material docente y desarrollo de metodologías de evaluación adaptadas a las particularidades de este tipo de docencia. En el primer caso power point, pdf y tutoriales; en el segundo herramientas test (visuales y textuales) y rúbricas específicas. En los seminarios 1 y 2 se utilizó el test como herramienta de evaluación. Los seminarios 3, 4 y 5 combinaron tests de evaluación con rúbricas considerando, debido al riesgo que implica el manejo de drones, un mínimo de conocimientos para acceder a un nivel de manejo avanzado. Por último, en el Seminario 6 se realizaron dos pruebas finales de valoración de conocimientos en nivel básico y avanzado.

Evento en que se presenta