C_015.22_INN

Desarrollo y digitalización de la colección científica del museo de mineralogía de la universidad autónoma de madrid. fase i (iniciativa 3dlab).

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Proyectos de innovación que impulsen la inclusión educativa en la docencia universitaria.

Coordinación

  • Mª Rosario Alcalde Fuentes, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Jaime Fernando Cuevas Rodríguez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

La digitalización de minerales en el laboratorio 3Dlab, enmarcada en el proyecto Innova C_015.22_INN, ha permitido desarrollar la primera fase de digitalización 3D de la colección del Museo de Mineralogía de la UAM, y se prevé, tras la segunda fase de trabajo, completar la colección virtual de minerales del museo, que podrá estar al servicio de la asignatura de Geología de los Grados que la contemplan en la Facultad de Ciencias.

La precisión y características del equipo permite captar todos los detalles y asociar los puntos y colores. Se ha realizado una digitalización combinada obteniendo réplicas que facilitan la consulta, resuelven el problema de la conservación de los fondos y garantizan la preservación de un patrimonio que cuenta con más de 50 años desde su formación.

Son ejes de trabajo abiertos a la Fase II (Implanta) tanto la digitalización de nuevos ejemplares como la publicación del catálogo digital que formará parte de los recursos de prácticas de la asignatura de Geología.

Los resultados han sido presentados en una comunicación en la XXV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) celebrada en Málaga en septiembre de 2023 y dicho trabajo ha sido elegido por el consejo editorial de la Revista "Aula, Museos y Colecciones" de la RSEHN para un artículo por el interés que suscita a otras instituciones.

Evento en que se presenta