El Proyecto de Innovación Docente “¿Jugamos?” pretende introducir elementos de motivación que refuercen no sólo la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas sobre fiscalidad, sino también el desarrollo de competencias técnicas y transversales. Para ello se recurre a la gamificación, es decir, a la aplicación de técnicas de juego en el aula para construir un entorno de elevada motivación.
En concreto, en el presente proyecto se han desarrollado cinco juegos de nueva creación: “Detección de potenciales tributos” (aplicable en la introducción de la asignatura), “Rummy y otros juegos de cartas” (aplicable al IRPF), “Puzle de Aronson” (diseñado para IRPF e IS, y fácilmente extensible a IVA), “Doble Imposición Internacional” (IS) y “Descifra la frase” (diseñado para IVA, pero fácilmente extensible a IRPF e IS). Estos juegos, además de trabajar competencias técnicas de alta relevancia para el ejercicio de la fiscalidad, refuerzan también competencias transversales como el aprendizaje autónomo, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y colaborativo, y la capacidad de resolución de problemas y ejercicios.
Durante el curso 2023-24 estos juegos están siendo aplicados en el aula, en el contexto del Proyecto de Innovación Docente (IMPLANTA) "JUEGOS (fiscales) REUNIDOS"