M_001.22_INN

Implementación de contenidos audiovisuales como estrategia pedagógica en el aula de ginecología

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Tirso Perez Medina, en Universidad Autónoma de Madrid
  • Augusto Pereira Sanchez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

En el proyecto de innovación docente, se logró la participación de 13 alumnos, distribuidos en 3 grupos, lo que representó el 24,5% del total de la clase compuesta por 53 alumnos. Los grupos de alumnos tuvieron la libertad de elegir sus componentes, los temas que querían abordar, coordinando y desarrollando los contenidos con un enfoque práctico (materiales audiovisuales que les permitirán un fácil y rápido repaso de las clases teórica), lo que resultó en la creación de materiales audiovisuales en formato de video mp4 con una duración total de 28 minutos y 51 segundos

La relación de materiales audiovisuales seleccionados por los alumnos fue la siguiente: a) Tema. Patología benigna del aparato genital femenino I. Miomatosis, endometriosis y adenomiosis. Video editado por un grupo de 5 alumnos con una duración de 11.6 minutos y entregado el 17/4/2023. b) Tema. Patología del cérvix. Video editado por grupo de 4 alumnos con una duración de 6.53minutos y entregado el 17/4/2023. c) Tema. Patología del endometrio. Video editado por un grupo de 4 alumnos con una duración de 10.38 minutos y entregado el 20/5/2023.

Es importante destacar que, además de la participación de los alumnos, los profesores asociados y colaboradores docentes también desempeñaron un papel fundamental en el proyecto al aportar valiosos materiales audiovisuales, como presentaciones en formato Power Point, esquemas con imágenes, fotos y videos con resúmenes de clases teóricas o seminarios, de técnicas quirúrgicas exploraciones, etc., que en conjunto sumaron más de 4 horas de contenido adicional.

Aunque los materiales elaborados por los alumnos se entregaron con retraso y no se pudieron distribuir adecuadamente, se reconoció el esfuerzo realizado por los grupos participantes y se valoró su contribución al proyecto dentro del proceso de evaluación continua.

Los indicadores utilizados para evaluar el proyecto fueron los siguientes:

  1. Tasa de éxito: Se midió el número de alumnos participantes en el proyecto en relación con el número total de alumnos matriculados en la asignatura. De un total de 53 alumnos, participaron 13 estudiantes distribuidos en 3 grupos, lo que representó una participación del 24,5% del total de la clase.

  2. Tasa de abandono: No se registraron casos de abandono por parte de los alumnos participantes. Esto indica que los estudiantes se mantuvieron comprometidos y continuaron participando activamente durante todo el desarrollo del proyecto.

  3. Porcentaje de asistencia a clase: Dado que los trabajos fueron entregados fuera del periodo docente establecido, no fue posible calcular el porcentaje de asistencia a clase como indicador (ultima clase de la asignatura fue el 7/4/2023 y los trabajos fueron entregados fuera del periodo docente establecido, entre el 17 de abril y el 20 de mayo).

  4. Participación e índice de satisfacción de los estudiantes: La encuesta de satisfacción para evaluar los resultados del proyecto y la percepción de los estudiantes dio los siguientes resultados:

    En cuanto al grado de participación de los alumnos, la mayoría de ellos estuvieron involucrados en la edición de los materiales audiovisuales y los utilizó como herramienta de estudio. Todos los participantes reconocieron la utilidad de esta actividad (con una calificación promedio de 4 sobre 5) y manifestaron que les ayudó a retener y recordar mejor los conceptos clave de la asignatura. Los alumnos expresaron que les hubiera gustado tener un fácil acceso a los demás contenidos (problema descrito en el punto anterior) y sugirieron la inclusión de preguntas de repaso al final de los videos o materiales elaborados. Todos los encuestados recomendarían el uso de materiales audiovisuales a sus compañeros para el estudio de la asignatura.

Evento en que se presenta