FYL_003.22_INN

Aprendizaje y servicio para la comunicación sencilla de conceptos jurídicos

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Lis Paula San Miguel Pradera, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid
  • Clara Molina Ávila, en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, Aps, etc
  • Aprendizaje y Servicio

Resumen de los resultados

Este proyecto, diseñado para que estudiantes de grado presenten información jurídica escrita en un lenguaje sencillo y maquetada visualmente ante personas con discapacidad intelectual, ha reunido a docentes y estudiantes de tres facultades en un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS). Tras meses de trabajo transdisciplinar en equipo, podemos asegurar que la iniciativa, que responde al reto de reducir las desigualdades mediadas por la lengua y el conocimiento del derecho, ha permitido a todos los participantes profundizar en los saberes de su propia disciplina, entrar en contacto con los retos a los que se enfrentan en otras y estrechar lazos con personas con las que, a pesar de acudir cada día al mismo campus, nunca habían estado en contacto. Al tiempo, el alumnado universitario ha comprobado la utilidad social del grado que cursan, lo que ha aumentado su motivación, y han experimentado de primera mano las dificultades que entraña la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, lo que les ha permitido adquirir competencias que les serán valiosas en el futuro. Esta ponencia presenta el proyecto y los resultados más relevantes de la experiencia llevada a cabo durante el curso 21-22.

Evento en que se presenta