FPYE_016.22_INN

Aprendizaje grabado a juego: laboratorio de juegos educativos stem

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • JOSE MANUEL PÉREZ MARTÍN, en Universidad Autónoma de Madrid
  • ROSA MARIA GALVEZ ESTEBAN, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en los grados de Magisterio, a través de juegos didácticos originales relacionados con la enseñanza de las ciencias y diseñados por los docentes. El formato de los juegos que se han utilizado en este proyecto es muy variado, desde juegos de mesa a breakouts tanto digitales como en formato físico. A través de esta metodología activa e innovadora, se pretende incrementar la motivación con el fin de conseguir que los alumnos tengan una actitud positiva hacia las ciencias y por ende revierta en una mejora del conocimiento, las habilidades y las actitudes específicas hacia las disciplinas científicas. En cada juego cada grupo de estudiantes resolverá los retos STEM (science, technology, engineering and mathematics) propuestos, teniendo siempre la guía del docente. Se ha dado importancia al proceso de aprendizaje ya que en cada grupo los alumnos llevan a cabo una reflexión colaborativa compartiendo sus ideas sobre cómo resolver el reto.

Evento en que se presenta