Este proyecto INNOVA denominado “¡No imagines las moléculas! Visualizar estructuras con modelos 3D y realidad virtual para entender la Química” se ha diseñado para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de las características estructurales específicas de los compuestos de coordinación. Para ello, el profesorado puso a disposición de los estudiantes herramientas, materiales o tecnologías que les permitieron visualizar imágenes de los compuestos de manera virtual o digital, o bien construir sus propios modelos con kits moleculares para estudiarlos y analizarlos. Tanto los modelos físicos como los virtuales permitieron que los estudiantes asimilaran conocimientos y conceptos de la química de la coordinación como geometría, esfera de coordinación o isomería, que a veces les resultan complicados de visualizar cuando los compuestos se presentan mediante las metodologías docentes clásicas (imágenes 2D en libros o en presentaciones de PowerPoint). Además, los estudiantes tomaron contacto con una de las técnicas experimentales más utilizadas en caracterización estructural, la difracción de rayos X, con una visita al Laboratorio de difracción de rayos X de monocristal de la UAM, lo que supuso una introducción singular a esta técnica que no está incluida en el plan de estudios actual del Grado de Química.