FYL_013.22_INN

Aprender para enseñar: un proyecto de formación para futuros docentes

  • INNOVA
  • FILOLOGÍA CLÁSICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Innovación docente en Prácticas, Prácticum y TFG/TFM.

Coordinación

  • PATRICIA SANTOS GUZMÁN, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

En este poster, se presenta un resumen del proyecto "APRENDER PARA ENSEÑAR" planteado en el área del MSOB de Latín y Griego y cuyo objetivo central es la formación de futuros docentes para el desempeño de su labor en un centro educativo de secundaria. 

Hemos tratado de sintetizar el trabajo realizado en cada una de las materias del MSOB, en las que, desde diferentes perspectivas, hemos trabajado de manera coordinada para organizar experiencias didácticas que sirvieran para una práctica docente real, además de configurar a posteriori un banco de recursos útil para todo docente en activo que quisiera utilizarlo.  

El formato de póster, por su extensión, no permite exponer de manera extensa los materiales elaborados (presentados en su mayor parte en los TFM de los estudiantes). Para paliar esta dificultad, se han añadido códigos QR en los que se remite a información descargable que se podrá consultar tanto en la presentación como en el catálogo de los proyectos INNOVA. 

Es un trabajo extenso, que va más allá de un curso académico y que esperamos poder retomar en lo sucesivo, para dar cobertura a los docentes en la implantación total del nuevo curriculum de Secundaria y Bachillerato que ya se instaura plenamente desde el curso 23/24. 

Evento en que se presenta