FYL_018.22_INN

Uso docente del sistema de consulta y gestión de corpus sketch engine en asignaturas de posgrado con orientación lingüística y filológica

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Olga Batiukova Belotserkovskaya, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Esta ponencia resume los resultados del proyecto de innovación docente “Uso docente del sistema de consulta y gestión de corpus Sketch Engine en asignaturas de posgrado con orientación lingüística y filológica”, cuyo objetivo específico ha sido dotar a los alumnos de máster de los conocimientos y de las habilidades necesarios para manejar el sistema de consulta y gestión de corpus Sketch Engine y conocer sus diferentes herramientas. Las tareas llevadas a cabo han estado  enfocadas en formar a los miembros del equipo y a los alumnos en el manejo de Sketch Engine, diseñar actividades con el uso de este software coherentes con los objetivos y contenidos de cada asignatura, y analizar los resultados de su realización en el marco del proyecto. De las calificaciones obtenidas por los alumnos en tareas evaluables y de los resultados de dos encuestas específicas diseñadas para recabar la opinión de los profesores y de los estudiantes se deduce que el manejo de Sketch Engine ha sido asimilado sin dificultad por los alumnos y que ha favorecido un razonamiento inductivo y crítico por su parte, en especial en lo que se refiere a su aplicación para los temas y problemas concretos en los que se centra cada asignatura. Se confirma en general que la herramienta posee una gran versatilidad y se puede aplicar para actividades de tipología y de nivel de profundización muy diversos. Los resultados positivos del proyecto han impulsado a su equipo a elaborar una propuesta de su generalización a asignaturas de grado y presentarla a la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente IMPLANTA 2023-2024.

Evento en que se presenta