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Spaceraceedu: desarrollo de un videojuego multijugador educativo para el autoestudio y la autoevaluación

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje inicial, formativa o autoevaluación.

Coordinación

  • Juan Jesús Roldán Gómez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Este proyecto ha llevado a cabo el desarrollo de un prototipo de SpaceRaceEdu, un videojuego multijugador educativo que puede utilizarse por parte del profesorado como actividad de clase y evaluación o de sus estudiantes como herramienta de autoestudio y preparación.

SpaceRaceEdu enfrenta a varios equipos de estudiantes que compiten por lanzar un cohete antes que los demás. Para cumplir con este objetivo, deben reunir una serie de recursos recorriendo un escenario y respondiendo preguntas de diferentes tipos. Estas preguntas pueden ser introducidas por un profesor de acuerdo con los contenidos de su asignatura.

SpaceRaceEdu busca un equilibrio entre competición y cooperación para favorecer la participación y el aprendizaje. La competición se produce entre los equipos que luchan por responder correctamente a todas sus preguntas antes que los rivales, mientras que la cooperación se produce entre los estudiantes del mismo equipo que pueden organizarse y apoyarse para ser más eficaces.

En proyectos futuros se aplicará el videojuego en varias asignaturas de grado y máster y se valorarán resultados relacionados con el rendimiento y la valoración de los estudiantes.

Evento en que se presenta