CEE_007.22_INN

Análisis estadístico con excel. aprendizaje a través de videos con un entorno multiplataforma (anextad)

  • INNOVA

Líneas de innovación docente

  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Coordinación

  • Jaime Turrión Sánchez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Para medir el impacto que ha tenido el uso de los recursos de este proyecto, sobre los alumnos, se han llevado a cabo dos encuestas específicas. Inicialmente, se realizó una encuesta genérica a los alumnos sobre aspectos relacionados con la herramienta de Microsoft Excel® para conocer cual era la base la que partían, y al finalizar el proyecto se ha realizado una encuesta sobre la valoración final que tienen sobre los recursos ofrecidos y las actividades de Excel.

  • Encuesta inicial: En la encuesta inicial, de los 165 alumnos matriculados en los tres grupos en los que se ha llevado a cabo el PID, solamente 60 de ellos contestaron a la encuesta inicial. A pesar de ello, estos alumnos mostraron con sus resultados que la mayoría de ellos poseían los conocimientos básicos sobre los aspectos que se les preguntaba, respondiendo correctamente en torno a un 75% de los mismos. Esto nos indica que los alumnos ya traían una mínima base sobre ciertos aspectos que les ayudarían posteriormente para aprovechar las actividades propuestas con el PID.
  • Utilización de la herramienta y seguimiento: de los 165 alumnos matriculados en los tres grupos, 109 (66%) de ellos se presentaron a la convocatoria ordinaria. De estos 109 alumnos, 93 siguieron de manera continua las actividades propuestas en el aula con la herramienta.
  • Opinión global sobre la herramienta: Se recogieron 74 encuestas. La valoración global de los alumnos sobre la herramienta propuesta y se les presentó fue bastante satisfactoria, recibiendo una calificación de 4,4 (sobre 5).

En la encuesta final se les pidió valorar ocho aspectos relacionados con Excel y el uso de la herramienta en una escala de Likert de 1 a 5.

Los resultados de dicha encuesta indican que a los alumnos la herramienta y su forma de implementarse les ha ayudado para aprender Excel (P1) y que la metodología empleada les parece adecuada (P2). Además, les parece que el aprendizaje de la herramienta es fundamental para su futuro profesional (P5. Con un 4,8). Sin embargo, como puntos a mejorar hay que decir que las preguntas relacionadas con la conexión de la aplicación y la asignatura no ha tenido un impacto suficientemente alto, con unas valoraciones próximas a 4. 

Evento en que se presenta