PS_001.22_INN

¿divulgamos?

  • INNOVA
  • PSICOLOGÍA BÁSICA

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje en el estudiantado.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.
  • Buenas prácticas en la docencia universitaria que incluyan la perspectiva de género, la inclusión educativa, los ODS, Aps, etc

Coordinación

  • María Pilar Aivar Rodríguez, en Universidad Autónoma de Madrid
  • María Victoria Plaza Rodríguez, en Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de los resultados

Los resultados del proyecto se evaluaron en función de siete objetivos que incluyen (i) estimular el interés y el compromiso por la ciencia, (ii) iniciar al estudiantado en la aplicación del conocimiento científico en la psicología, (iii) visibilizar el trabajo basado en la evidencia de los psicólogos, (iv) generar una base de conocimiento científico que combata la desinformación, (v) fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, (vi) romper con los estereotipos de género en la psicología científica, y (vi) promover el conocimiento de la conducta ética en la investigación en psicología. Los resultados sugieren un alto grado de consecución de la mayoría de los objetivos, aunque se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de fortalecer las bases de conocimiento para discriminar la información rigurosa de la que no lo es. A través de la realización de actividades de divulgación científica, los estudiantes han desarrollado habilidades fundamentales y han mejorado su motivación y satisfacción con la enseñanza. Este proyecto, en consonancia con investigación previa, resalta la importancia de la divulgación científica y su impacto en la formación del estudiantado (Jensen & Holliman, 2016).

Evento en que se presenta