CEE_013.22_INN

La elaboración de podcasts y vídeos como instrumentos de expresión docente

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Carlos de Castro Pericacho, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Uso de herramientas TIC que faciliten la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje o para el desarrollo de procesos de evaluación.
  • Creación de recursos y materiales docentes mediante herramientas TIC para el aprendizaje.

Resumen de los resultados

La conclusión general de estas experiencias es que los audios y vídeos no son eficaces en términos comunicativos cuando se utilizan para sustituir a las clases convencionales o para ampliar contenidos. Al contrario, su potencialidad está ligada al modo en que se integran en la práctica docente ya sea en las clases de contenido teórico o en las prácticas. En este sentido, las prácticas docentes que se han elaborado en este proyecto muestran diferentes formas de integrar los podcasts y vídeos en las dinámicas habituales de las clases.

Uno de los aprendizajes de este proyecto es que las grabaciones son más eficaces cuando se utilizan puntualmente en alguno de los temas por parte del profesor y en alguno de los trabajos por parte de los estudiantes. Ello implica que se puede combinar fácilmente con otras estrategias docentes habituales. En este caso, la investigación a través de entrevistas que han planteado los profesores Carlos J. Fernández y Jesús Rogero son especialmente iluminadoras.

Otra cuestión importante es la duración. Hemos aprendido que es muy aconsejable que los audios no superen los 15 minutos de duración. Los audios más largos (de hasta 45 minutos) podrían funcionar dentro del diseño de una serie de varios audios alrededor de una temática común, pero ese no era el objetivo del proyecto. No obstante, la actividad realizada por el profesor Pedro Romero demuestra que un audio largo puede utilizarse de manera eficaz para mejorar el uso de una técnica docente como son los debates.

Por otra parte, hemos podido observar cómo los podcasts y vídeos pueden utilizarse para realizar trabajos fuera del aula. La serie de grabaciones realizada para la organización de la ruta urbana ha demostrado la amplia versatilidad de estos recursos.

Para todos los docentes que formamos parte de este proyecto, ha sido la primera vez que hemos utilizado los audios y vídeos como apoyo. En los cursos posteriores, nos gustaría seguir desarrollando y mejorando las prácticas que hemos planteado y explorar nuevos usos.

Evento en que se presenta