El proyecto IMPLANTA “Vivero artístico de experimentación y transferencia: iniciación al movimiento maker y la cultura DIY” es la continuidad del proyecto INNOVA “Vivero artístico de experimentación y transferencia: iniciación práctica al movimiento maker” llevado a cabo en el curso 2021/22, cuyo principal objetivo consistió en iniciar un espacio de experimentación y transferencia en el área de las artes plásticas e introducir al alumnado en el movimiento Maker y la cultura Do It Yourself mediante procesos propios de laboratorios de fabricación.
Al igual que el proyecto INNOVA, el IMPLANTA está dirigido a estudiantes de la Facultad de Formación de Profesorado, en concreto de los Grados de Educación Primaria y Doble Grado, y del Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato (Mesob).
La principal tarea del proyecto INNOVA consistió en la fabricación de piezas tridimensionales partiendo del estudio de obras de arte, combinando procesos de creación artística tradicionales con otros característicos de la cultura maker, como es el empleo de maquinaria de fabricación industrial. En el proyecto INNOVA se introdujo el uso de una máquina de termoformado como herramienta para la producción de moldes. En el proyecto IMPLANTA se ha explorado la combinación del termoformado con la creación de piezas mediante impresión 3D y otros materiales de creación artística tridimensional, como la cerámica o la escayola.
La metodología utilizada en el aula ha sido la de aprender haciendo en un ambiente social, pero también se introdujo la metodología del aprendizaje-servicio con el diseño, producción e implementación, por parte del estudiantado, la creación de una exposición jugable con el material fabricado y las metodologías trabajadas en el aula universitaria y la implementación de talleres para acercar la cultura maker a escolares de Primaria.