6ª edición

VI Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 23 de febrero de 2021 al 25 de febrero de 2021
  • Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Descripción

Objetivos:
Los días 23, 24 y 25 de febrero se celebra la VI SEMANA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE en formato online. Se presentarán los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso académico 2019/2020.
 
Los proyectos serán presentados en dos formatos: ponencias y posters. Las ponencias se encuentran publicadas en la programación del evento, pudiéndose visualizar  pinchando sobre cada una de ellas. La relación de posters presentados cada día, se encuentra más abajo en el área de archivos y se pueden visualizar en la pestaña documentos de esta misma web. Cada mesa de debate se iniciará con la proyección de los videos de las ponencias, después todos los ponentes y representantes de póster atenderán a las preguntas  por parte de los asistentes y participarán en el debate final. 
 
Como novedad, el día 24 se presentarán junto a los resultados de los proyectos de innovación docente de la Facultad de Medicina, otras propuestas relacionadas con la docencia y los ajustes realizados en ella debido a la pandemia de COVID19 por docentes de dicha Facultad. La programación detallada de las actividades organizadas por la Facultad de Medicina  se encuentra disponible para su descarga, más abajo en el área de archivos.
 

Para asistir es obligatorio rellenar el formulario de inscripción disponible hasta el 18 de febrero a las 14:00h que se encuentra en la  pestaña "inscripción".  Coordinadores/as y Miembros de equipo de los proyectos de innovación docente del curso 2019/2020 que deseen asistir, deben inscribirse en el plazo establecido a través del formulario de inscripción.

Para obtener certificado de asistencia será necesario asistir a una actividad completa de las programadas, al menos en dos  de las tres jornadas del evento.

Documentos:
  • Sin documentos asociados

Programa

23 de febrero de 2021
  • Inauguración de las Jornadas:
    De 09:45 a 10:00 en Online

    D. Rafael Garesse Alarcón, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • MESA REDONDA INAUGURAL: Líneas de futuro para la Docencia Universitaria como consecuencia de la pandemia.
    De 10:00 a 11:00 en Online

    PONENTES INVITADOS: D. Germán Montoro Manrique (Delegado del Rector para Tecnologías de la Educación de la Universidad Autónoma Madrid) D. Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid) D. Juan Ramón Velasco Pérez (Vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá de Henares).

  • Relación de posters
    De 11:00 a 12:30 en Online

    1. PS_004.19_INN ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN ALEATORIA PARA CREAR CONDICIONES EXPERIMENTALES
    2. PS_003.19_INN Acercando la investigación al estudiante
    3. M_008.19_INN DALE-PSQ: Implementación de la pirámide de Dale a la enseñanza de la Psiquiatría.
    4. M_003.19_INN_1 ¿Cómo aprender y enseñar con efectividad en Medicina?

      Ponente: Concepción Prados Sánchez.

    5. FYL_033.19_IMP La recreación del pasado 2.0
    6. FYL_025.19_IMP Adquisición de conocimeintos en L1 y L2 a través del Kahoot: motivación y resultados II
    7. FYL_021.19_INN El uso de organizadores gráficos en el aprendizaje. Método manual y nuevas tecnologías.
    8. FYL_019.19_INN FRAN-COLLOQUE: Proyecto de simulación global de congreso para la adquisición de competencias comunicativas académicas en francés y de traducción e interpretación (francés-español)
    9. FYL_016.19_INN CONVERSAR. Nuevos espacios para la literatura: creación, recepción y crítica de la lectura más allá de la universidad.
    10. EPS_003.19_INN Actualización de la plataforma de aprendizaje para asignaturas de robótica en grado
    11. EPS_002.19_INN Seguimiento de la implantación del grupo bilingüe en el Grado de Ingeniería Informática
    12. D_011.19_IMP Creación de un blog para la discusión de cuestiones sobre propiedad intelectual entre estudiantes de posgrado
    13. D_001.19_INN Participación en la EU Law Moot Court Competition como trabajo de fin de grado (TFG)
    14. CEE_018.19_IMP Talks for Students II
    15. CEE_011.19_INN ERA: Escape Room in Auditing
    16. CEE_010.19_INN Uso de las plataformas de Google Adwords y Analytics en la nueva asignatura de Marketing Digital del Grado en ADE
    17. CEE_009.19_INN Aprendizaje cooperativo como estrategia para la mejora de las habilidades sociales y comunicativas.
    18. CEE_003.19_INN Desarrollo de competencias y aplicación de metodologías activas en el marco de las actividades prácticas fuera del aula en el Grado en Turismo
    19. C_009.19_INN ¡Ha salido la convocatoria!
    20. C_001.19_INN Implementación del método de aula invertida en el Máster de Ecología: asignatura de ‘modelos lineales generales y técnicas estadísticas avanzadas’
  • MESA DE DEBATE 1: Incorporación de metodologías activas e implantación de estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías actuales.
    De 11:00 a 12:30 en Facultad de Medicina

    MODERADOR: D. Natxo Alonso Alberca, Profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

    1. PS_007.19_INN Aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a las prácticas de la Asignatura de Percepción y Atención
    2. PS_001.19_INN Introducción al Lenguaje R como herramienta de análisis de datos en Psicología
    3. FYL_027.19_IMP "Griego clásico a través de las Guerras Médicas": un MOOC de nivel intermedio
    4. FYL_026.19_IMP La creación del estudiantado activo. Fase II: las visitas de profesores como medio de aplicar y evaluar estrategias docentes para estimular la participación
    5. FYL_005.19_INN APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y TRABAJO COOPERATIVO: MODELO E INSTRUMENTOS PARA SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN
    6. FPYE_003.19_INN Breakout Educativo Digital (BED). Propuesta de gamificación en formato digital aplicada a la formación didáctica y la evaluación en grados de Educación.
    7. ENF_004.19_INN Instagram como herramienta docente en las asignaturas de Anatomía y Fisiología en el Grado en Enfermería.

      Ponente: Marta Mas Espejo.

    8. D_004.19_INN KAHOOT COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA (INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO ROMANO)
    9. C_031.19_IMP Implantación de un método de enseñanza-aprendizaje en base a la Taxonomía de Bloom e integración de metodologías de aprendizaje activo
    10. C_028.19_IMP Estandarización de la metodología para el aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Física de Fluidos
    11. C_003.19_INN Implementación de gamificación en Energía y Mecánica de Fluidos en el Grado en Ingeniería Química
  • Relación de posters
    De 12:30 a 13:30 en Online

    1. PS_005.19_INN CAMBIO CONCEPTUAL DE CONCEPCIONES CLAVE SOBRE LA MEMORIA HUMANA EN ALUMNOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: METODOLOGÍAS PARA EL CAMBIO EFECTIVO
    2. FYL_032.19_IMP Aprendizaje cooperativo, coevaluación y autoevaluación en el aula
    3. FYL_030.19_IMP La evaluación por pares como estrategia de consolidación de contenidos de una forma autónoma
    4. FYL_024.19_IMP Hacia la consolidación de la evaluación formativa con la interacción profesor-estudiante
    5. FPYE_005.19_INN Diseño e implementación de un sistema de Evaluación Formativa para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Físico-Deportiva.
    6. FPYE_002.19_INN Concepción y elaboración de rúbricas para la autoevaluación del trabajo de fin de máster del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
    7. EPS_005.19_IMP Laboratorios mediante pruebas presenciales a escala
    8. CEE_005.19_INN La metodología del Estudio de Caso para la implantación de la flipped classroom en la asignatura de Historia Económica de España
    9. C_026.19_IMP "Implantación de un método de autoevaluación de contenidos prácticos a través de Moodle”
    10. C_024.19_IMP “Implantación de instrumentos de evaluación formativa o autoevaluación on-line para alumnos de las prácticas de microbiología, en la asignatura de Microbiología del Grado de Ciencias Ambientales y El doble Grado de Ciencias Ambientales y Ordenación del Territorio. Facultad de Ciencias”
    11. C_019.19_IMP Evaluación inicial de conocimientos en Biología celular e Histología
    12. C_015.19_INN Actividades participativas para una evaluación formativa en Química
    13. C_002.19_INN Elaboración de un manual recopilatorio de problemas resueltos para la asignatura de Diseño Mecánico de Equipos de 3º del grado de IQ.
  • MESA DE DEBATE 2: Evaluación inicial de conocimientos y competencias. Evaluación formativa o autoevaluación.
    De 12:30 a 13:30 en Facultad de Medicina

    MODERADORA Dª Laura Cañadas Martín, Delegada del Decano para la Calidad de las Titulaciones

    1. PS_006.19_INN Desarrollo de una aplicación informatizada para la evaluación formativa y la autoevaluación de competencias
    2. PS_002.19_INN Testing for learning
    3. FYL_014.19_INN COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER (MECES 3) DE LA UAM
    4. FYL_004.19_INN PROYECTO TÁNDEM – DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y DE LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO COMO COMPLEMENTO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA UAM
    5. D_007.19_INN IMPLANTACIÓN DEL EXAMEN ORAL COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIAS ORALES Y EVITACIÓN DEL PLAGIO.
    6. CEE_008.19_INN Kahoot para docentes que no hacen tests
    7. C_016.19_INN Innovaciones Docentes en el Laboratorio Integrado Experimentación en Ingeniería
    8. C_014.19_INN Introducción de estrategias para la mejora de la retroalimentación formativa en la asignatura de Laboratorio de Desarrollo Industrial del Grado en Ingeniería Química
24 de febrero de 2021
  • II JORNADAS DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN CCSS.
    De 09:00 a 12:00 en Online

    Se presentarán diversas acciones formativas en respuesta a la adaptación a la docencia semipresencial durante el pasado curso junto a Proyectos de Innovación Docente presentados desde la Facultad de Medicina. PROGRAMA EN LA PESTAÑA "Descripción"

    1. M_007.19_INN Evaluación formativa en prácticas tuteladas de Enfermería mediante la defensa de un caso clínico
    2. M_006.19_INN Implementación de metodologías activas para promover la motivación y mejorar el aprendizaje de “Fisiología Humana” en titulaciones fuera del ámbito sanitario
  • MESA REDONDA "European Civic University": El Paquete de Trabajo 7 (WP7) de CIVIS, está dedicado a la Excelencia Docente, y tiene como finalidad apoyar a los docentes en el desarrollo de herramientas y metodologías innovadoras, así como favorecer un cambio gradual en el número, la calidad y la diversidad de la movilidad virtual. Por otro lado, este naciente Campus europeo interuniversitario CIVIS pretende potenciar la capacidad de los estudiantes de aprender y trabajar en un entorno multilingüe.
    De 12:00 a 13:30 en Online

    En esta sesión se presentan los principales objetivos a corto y largo plazo de los tres grupos de trabajo (innovación pedagógica, multilingüismo y movilidad virtual) que componen este WP así como varios ejemplos de colaboraciones dentro de CIVIS en el marco de la innovación docente (Mirian Galante, Pilar Aramburuzabala, Juan Arredondo, Mar Pérez).

25 de febrero de 2021
  • Relación de posters
    De 09:30 a 10:30 en Online

    1. M_016.19_IMP IMAGEN EN O.R.L. COMO COMPLEMENTO DIDÁCTICO
    2. M_013.19_IMP Implementación de recursos didácticos en el aprendizaje de la Asignatura de Fisiología Humana en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    3. FYL_015.19_INN FORMACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE “CURSOS 0” PARA LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO
    4. FYL_008.19_INN Preparación para los exámenes oficiales de griego moderno del KEG: A1-A2
    5. FYL_006.19_INN Creación del SPOC “Auge y caída. Releyendo la historia de los imperios fallidos (siglos XVIII-XIX)”.
    6. FPYE_006.19_INN Diseño de un itinerario literario-botánico por el entorno de la UAM
    7. D_013.19_IMP BLENDED LEARNING. INTEGRACIÓN DE MOOC EN EL AULA UNIVERSITARIA.
    8. D_003.19_INN Curso cero (SPOC) sobre ordenación y estructuración del conocimiento mediante el empleo de diagramas digitales (mapas conceptuales y mentales)
    9. CEE_024.19_IMP Video-clases en inglés de asignaturas clave del Grado en Turismo para ampliación de contenidos docentes en Inglés IV
    10. CEE_017.19_IMP Libro dinámico para el estudio de las relaciones económicas internacionales
    11. C_025.19_IMP Creación de un curso sin supervisión docente sobre cartografía geológica en la plataforma moodle de Formación Continua de la UAM (Inicitiva GeoDocente)
    12. C_023.19_IMP Impresión 3D de estructuras químicas inorgánicas
    13. C_021.19_IMP Implantación docente del Curso SPOC "Educación para la Sostenibilidad en la UAM: incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
    14. C_020.19_IMP Implantación del SPOC "Iniciación al análisis sensorial (CURSO CERO) C_010.17_INN"
    15. C_010.19_INN Materiales 3D para el Diseño Universal de Aprendizaje en Geología (3DUAGEA)
    16. C_006.19_INN "Diseño de SPOCs e instrumentos de autoevaluación como herramientas para la consolidación de conocimientos en el máster en Calidad de Aguas Continentales"
  • MESA DE DEBATE 3: Creación de nuevas herramientas y materiales docentes. Cursos online para ser albergados como SPOCs.
    De 09:30 a 11:00 en Facultad de Medicina

    MODERADORA Dª. Clara Molina Ávila, Vicerrectora de Estudios de Grado

    1. M_002.19_INN Implementación de un cuaderno de laboratorio electrónico colaborativo en la docencia de bioquímica experimental
    2. FYL_013.19_INN Consolidación de la modalidad virtual de la asignatura “Historia de la Filosofía Moderna: de la llustración al Idealismo”
    3. D_012.19_IMP Guía para la elaboración de trabajos académicos
    4. D_010.19_IMP Diseño y creación de recursos audiovisuales para el auto aprendizaje del estudiante en enseñanzas de Grado
    5. C_018.19_INN InteractiVera: Catálogo Interactivo de Biodiversidad de La Comarca de La Vera (Cáceres)
    6. C_008.19_INN SPOC o clase presencial: ¿qué funciona mejor para aprender cómo se escribe un artículo científico?
  • SESIÓN DE PÓSTER CON TURNO DE PREGUNTAS
    De 10:30 a 11:00 en Online

    Disponible en esta misma web la relación de posters (pestaña "Descripción") y la visualización (pestaña "Documentos").

  • Relación de posters
    De 11:00 a 12:00 en Online

    1. FYL_031.19_IMP Unificación y sistematización de criterios e instrumentos de evaluación en el Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte, II: Fase de implantación
    2. FYL_029.19_IMP Ensayando el TFG. Nuevas experiencias formativas en Historia y Estudios Internacionales
    3. FYL_022.19_IMP Desarrollo y coordinación de competencias transversales en los estudios de Grado: Implanta en el Grado en Estudios Ingleses y en el Grado en Biología
    4. D_002.19_INN "La resolución de un caso práctico complejo como trabajo de fin de grado en Derecho Mercantil"
    5. CEE_021.19_IMP Coaching para el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes durante su periodo de prácticas en empresas
    6. CEE_002.19_INN EMMAS_C.GESTIÓN
  • MESA DE DEBATE 4: Innovación docente en Prácticas, Prácticum y Trabajos de Fin de Grado/Máster
    De 11:00 a 12:00 en Facultad de Medicina

    MODERADORA Dª. Silvia Gil Conde, Directora para Docencia Digital.

    1. PS_008.19_IMP Implantación de un sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar el seguimiento y la evaluación de las asignaturas de Practicum y TFG.
    2. FYL_007.19_INN La "virtualización" de la asignatura TFG a través de la plataforma Moodle. Una herramienta "e-learning" dinámica y multifuncional para acompañar al estudiante durante su proceso de aprendizaje.
    3. FPYE_010.19_IMP IMPLANTA(NDO) PIMeFIM: Plan Integral para la Mejora de la Formación Inicial de Maestras y Maestros
    4. ENF_008.19_IMP Integración de un programa de simulación clínica en el currículum del grado de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.
    5. D_005.19_INN El desafio obligado: el TFG integrado en el doble grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública (INTEGRATFG)
    6. CEE_020.19_IMP IMPLANTACION METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PRÁCTICAS DE LOS TÍTULOS DE LA FACULTAD
  • Relación de posters
    De 12:00 a 13:00 en Online

    1. FPYE_007.19_INN Repositorio de recursos multisensoriales para maestras. Visual thinking, vídeo y audio al servicio de la inclusión educativa
    2. CEE_022.19_IMP JustCrickEat. ¿Te atreves con la Entomofagia? Implantación de un Proyecto Aprendizaje-Servicio Multidisciplinar como herramienta educativa en las Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales
  • MESA DE DEBATE 5: Iniciativas basadas en metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS), perspectiva de género o inclusión educativa en la docencia Universitaria.
    De 12:00 a 13:00 en Facultad de Medicina

    MODERADORA Dª Cecilia Simón Rueda profesora Titular de la Facultad de Psicología

    1. FYL_003.19_INN Aprender y difundir la Historia de las mujeres
    2. ENF_005.19_INN_1 TRANSVERSALIDAD DE GENERO EN EL GRADO DE ENFERMERIA

      Ponente: MARTA FERNÁNDEZ IDIAGO.

    3. CEE_016.19_INN CONSTRUYENDO E IMPULSANDO LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD EN LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA, EMPRESA Y DERECHO
    4. C_004.19_INN Implantación del proyecto SWI+MicroMundo: ciencia ciudadana para el descubrimiento de nuevos antibióticos
  • PONENCIA "Repensando la enseñanza universitaria: lo que deberíamos aprender de la pandemia"
    De 13:00 a 13:30 en Online

    PONENTE INVITADO: D. Juan Ignacio Pozo Municio (Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid)

  • CLAUSURA DE LAS JORNADAS: Unidad de Apoyo a la Docencia: presente y futuro de la Formación Docente en la UAM
    De 13:45 a 14:00 en Online

    D. Juan Antonio Huertas Martínez, Vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad.

Ubicaciones