El presente proyecto pretende acercar a los estudiantes de Psicología el Lenguaje R para que aprecien todas las ventajas potenciales que ofrece y vayan adaptándose a su manejo. Hay una labor importante de reflexión a la hora de pensar cómo acercar esta herramienta a nuestros estudiantes, que están menos acostumbrados a escribir códigos de programación. Por tanto, el objetivo del proyecto es procurar que la primera toma de contacto de los estudiantes con R sea lo más pedagógica posible.
Los resultados del proyeto comprenden comprenden 7 actividades:
- Reflexionar sobre los contenidos de las asignaturas de Análisis de datos en Psicología que se pueden incluir para trabajar con el Lenguaje R.
- Reflexionar sobre cómo introducir el concepto de programación y estructuras de datos a los estudiantes de grado.
- Estudiar cómo diseñar las clases para impartir el manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos
- Generar los apuntes y materiales de apoyo para el manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos I y II.
- Analizar los procedimientos de evaluación más adecuados para evaluar las clases sobre manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos I y II.
- Impartir las clases previstas al menos en un grupo de estudiantes de primero y de segundo del curso 2019-20. Finalmente se pudo impartir a todos los grupos debido a la situacion sanitaria ocasiconada por el COVID y que se diseñó un sistema de docencia online.
- Evaluación del plan planteado y de la planificación de las clases y tareas a realizar, con vistas a la implantación del proyecto propuesto.