PS_001.19_INN

Introducción al lenguaje r como herramienta de análisis de datos en psicología

  • INNOVA

Descripción

Coordinación

  • Javier Revuelta Menéndez, Catedrático/a de Universidad en Universidad Autónoma de Madrid
  • María Carmen Ximénez Gómez, Profesor/a Titular Universidad en Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de innovación docente

  • Incorporación de metodologías activas
  • Implantación de estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías actuales
  • Prácticas y trabajos de fin de grado/máster
  • Creación de nuevas herramientas y materiales docentes

Resumen de los resultados

El presente proyecto pretende acercar a los estudiantes de Psicología el Lenguaje R para que aprecien todas las ventajas potenciales que ofrece y vayan adaptándose a su manejo. Hay una labor importante de reflexión a la hora de pensar cómo acercar esta herramienta a nuestros estudiantes, que están menos acostumbrados a escribir códigos de programación. Por tanto, el objetivo del proyecto es procurar que la primera toma de contacto de los estudiantes con R sea lo más pedagógica posible.

Los resultados del proyeto comprenden comprenden 7 actividades:

  1. Reflexionar sobre los contenidos de las asignaturas de Análisis de datos en Psicología que se pueden incluir para trabajar con el Lenguaje R.
  2. Reflexionar sobre cómo introducir el concepto de programación y estructuras de datos a los estudiantes de grado.
  3. Estudiar cómo diseñar las clases para impartir el manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos
  4. Generar los apuntes y materiales de apoyo para el manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos I y II.
  5. Analizar los procedimientos de evaluación más adecuados para evaluar las clases sobre manejo del Lenguaje R en las asignaturas Análisis de Datos I y II.
  6. Impartir las clases previstas al menos en un grupo de estudiantes de primero y de segundo del curso 2019-20. Finalmente se pudo impartir a todos los grupos debido a la situacion sanitaria ocasiconada por el COVID y que se diseñó un sistema de docencia online.
  7. Evaluación del plan planteado y de la planificación de las clases y tareas a realizar, con vistas a la implantación del proyecto propuesto.

 

Evento en que se presenta