8ª edición

VIII Semana de la Innovación Docente UAM

  • Del 11 de julio de 2022 al 13 de julio de 2022
  • Unidad de Apoyo a la Docencia

Descripción

Objetivos:
Los días 11,  12 y 13 de julio se celebrará la VIII SEMANA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE. Se presentarán los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso 2021/2022.
Las jornadas se celebrarán de manera presencial en la Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM
 
Los proyectos serán presentados en formato ponencia o formato póster. Las ponencias se organizarán en mesas de debate según su área de innovación. En dichas mesas se expondrán los proyectos y posteriormente se abrirá un turno de debate y de preguntas por parte de los asistentes.
 
Los pósteres se expondrán a lo largo de toda las jornadas y contarán con la participación de un miembro del equipo del proyecto, para explicar su trabajo a los interesados y resolver posibles dudas.
Documentos:
  • Sin documentos asociados

Programa

11 de julio de 2022
  • Inauguración: Dña. Amaya Mendikoetxea Pelayo
    De 09:30 a 09:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

  • Ponencia inaugural "El programa UNIDIGITAL: proyectos e iniciativas en el ámbito de la docencia digital" Dª. Silvia Gil Conde.
    De 09:45 a 10:15 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    Delegada de la Rectora para la Docencia Digital.

  • MESA 1: Moderadora Silvia Gil Conde. Delegada de la Rectora para la Docencia Digital
    De 10:15 a 11:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. PS_002.21_IMP Proporcionando feedback diagnóstico a estudiantes universitarios: Uso de la aplicación informatizada FoCo en la asignatura de Psicometría
    2. M_019.21_INN ELABORACIÓN DE VÍDEOS DIRIGIDOS EN EL APRENDIZAJE DE BIOQUÍMICA PARA ALUMNOS DE ENFERMERÍA.
    3. FYL_025.21_INN Raqmiyat
    4. FPYE_005.21_INN Diseño de experiencias formativas en Espacios Virtuales 3D (EV3D). Mejorando el ecosistema educativo, la presencia digital y el acceso a los recursos formativos
    5. D_001.21_IMP Representación gráfica de sentencias judiciales. Una herramienta para los seminarios de "Argumentación Jurídica" y "Derechos Humanos"
    6. CEE_022.21_INN Aplicación de las nuevas tecnologías y recursos docentes al proceso de aprendizaje de "Gestión de Riesgos"
  • Sesión de Pósteres: Proyectos de innovación docente de la Facultad de Medicina y Escuelas de Enfermería
    De 11:00 a 11:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. M_018.21_INN Estrategias de aprendizaje activo y colaborativo para la realización de trabajos en grupo.
    2. M_017.21_INN Incorporación de una plataforma avanzada de anatomía humana 3D para la docencia teórico-práctica de Anatomía Humana en el Grado de Medicina
    3. M_015.21_IMP Aprendizaje cooperativo y adquisición de competencias - Implantación
    4. M_014.21_INN REFUERZO VIRTUAL DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA
    5. M_013.21_INN Concursos de Fotografía de las Prácticas de Microscopio en Twitter
    6. M_011.21_INN Atlas virtual de Histología Especial
    7. M_007.20_IMP Twitter para sumergir al alumno/a en el mundo microbiano
    8. M_006.21_INN Atlas Interactivo de Neuroanatomía humana
    9. M_005.21_INN EVAInmuno.2: Entorno Virtual de Aprendizaje en Inmunología. Generación de un libro digital interactivo de la asignatura
    10. M_004.21_INN Simulación clínica precoz para estudiantes de segundo curso de Grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid
    11. M_001.21_IMP Implantación de la metodología PECHAKUCHA en la rotación práctica ORL
    12. ENF_007.21_INN Formación Audiovisual en Estudiantes de 3º y 4º de Enfermería
    13. ENF_005.21_INN Plataforma ESFER para seguimiento y evaluación de los estudiantes de enfermería en prácticas clínicas tuteladas
    14. ENF_004.21_IMP INMERSIÓN MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO EN ENFERMERÍA: UNA EXPERIENCIA SOBRE QUIRÓFANO Y CURA DE HERIDAS Y ULCERAS CUTÁNEAS
    15. ENF_003.21_IMP DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CLÍNICA A TRAVÉS DE UN ITINERARIO FORMATIVO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN
    16. ENF_001.21_INN GAMIFICACION EN METODOLOGIA ENFERMERA
  • MESA 2: Modera Santiago Palacios, Vicerrector de Estudios de Grado.
    De 11:45 a 12:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. M_020.21_INN Evaluación Formativa a través de Salas de Escape o Scape Rooms
    2. FPYE_019.21_INN Paseos Matemáticos con MathCityMap mediante Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial del Profesorado (MathCityMApS)
    3. C_013.21_INN “Introducción de nuevas herramientas docentes para estimular el aprendizaje activo y mejorar los resultados académicos”

      Ponente: Juan José Berlanga Chiquero.

  • Acto de Reconocimiento a la excelencia docente. Lugar: Salón de Actos de la EPS
    De 13:30 a 14:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

12 de julio de 2022
  • Visita al “YAS-UAM"
    De 09:30 a 10:30 en Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS)

    Coordinadores: Armando Gonzxález Martín y Hugo Javier Martín Abad.*Punto de encuentro en la puerta de acceso a la sala polivalente de la Plaza Mayor

  • MESA 3: Modera Fernando Diez, Adjunto a la Rectora para calidad e innovación.
    De 10:30 a 11:15 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. M_010.21_INN Aproximación al manejo del trauma grave mediante técnicas de Realidad Virtual (RV) para estudiantes del Grado en Medicina.
    2. FYL_003.21_IMP El comentario de texto: pedagogías activas en la docencia de Historia
    3. FPYE_013.21_INN Vivero artístico de experimentación y transferencia: iniciación práctica al movimiento maker.
    4. D_004.21_IMP Introducción de técnicas de gamificación en la docencia de los Grados de Derecho
    5. D_002.21_IMP Visualízalo 2.0 Infografías en el aula
    6. C_017.21_IMP Escape Room Virtual UAM

      Ponente: Alicia Palacios.

  • Sesión de pósteres Facultad de Derecho, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Psicología y Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
    De 11:15 a 12:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. PS_009.21_IMP Formando a futuros investigadores
    2. PS_005.21_IMP EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE PSICOPATOLOGIA
    3. PS_004.21_INN Proceso de Evaluación e Intervención: Desarrollo de casos clínicos para la coordinación de las asignaturas de Evaluación Psicológica II y Técnicas de Intervención Psicológic
    4. PS_003.21_INN EMPIEZA POR “M”: “Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. El uso del “gaming” como medio didáctico para adquirir competencias específicas
    5. PS_001.21_IMP Implantación de un vídeo-tutorial online para la elaboración de posters académicos
    6. FPYE_018.21_INN EDMAVOE: EDucación MAtemática: VOlver a la Escuela
    7. FPYE_016.21_INN Educación Musical en Primaria: Nuevas estrategias para desarrollar habilidades de investigación en educación (MUSINEI).
    8. FPYE_015.21_INN Descubre las Rocas de tu Comunidad: proyecto para conocer y valorar el patrimonio natural próximo a través de la geología.
    9. FPYE_014.21_INN Guía para estudiantes de Formación del Profesorado sobre metodologías docentes en el área de Educación Musical
    10. FPYE_009.21_IMP Apadrina una reina: proyecto para mejorar la adquisición de competencias
    11. FPYE_008.21_IMP GAAF_CoeduLAB: Grupo de Alumnado de Acción Feminista
    12. FPYE_007.21_IMP PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAGISTERIO (PROCEDFIM)
    13. FPYE_006.21_INN Nuevas metodologías digitales para la adquisición de competencias interdisciplinares en el aula de Música de Educación Primaria y Educación Secundaria
    14. FPYE_004.21_INN Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerados de la Comunidad de Madrid: Educación Inclusiva, Justicia Social y Desarrollo Sostenible
    15. FPYE_003.21_INN Un Modelo Innovador en Educación Patrimonial dirigido a la Formación del Profesorado, para impulsar la Candidatura “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias”, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
    16. FPYE_001.21_INN Aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje para lograr la efectiva inclusión educativa universitaria
    17. EPS_005.21_INN Generación de material docente para fomentar el aprendizaje continuo en la asignatura de Tratamiento de Señales Visuales
    18. EPS_004.21_INN Integración de estrategias formativas y gamificación en prácticas de Inteligencia Artificial
    19. D_006.21_INN Curso en línea (SPOC) sobre competencias digitales del estudiante universitario: su integración en la enseñanza reglada y su incidencia en el aprendizaje y la motivación
    20. D_004.20_INN Mentoría de estudiantes de posgrado para hablar en público en congresos internacionales
  • MESA 4: Modera Marta Morgade, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad.
    De 12:00 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. M_005.19_INN "CUIDANDO DE LA ACOGIDA ACOGIENDO EL CUIDADO": UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SERVICIO
    2. FPYE_012.21_INN CURSO VIRTUAL DE CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APREDIZAJE
    3. FPYE_010.21_INN Festival de cienciavisión de preguntas sobre ciencia
    4. CEE_005.21_INN Redefiniendo el aprendizaje en asignaturas de Economía: la combinación de los mapas conceptuales y el flipped learning
13 de julio de 2022
  • MESA 5: Modera Fernando Diez, Adjunto a la Rectora para calidad e innovación docente.
    De 09:30 a 10:30 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. D_008.21_INN Datos Abiertos de Administraciones Públicas para la Docencia Universitaria (DAAP_DU)
    2. CEE_004.21_INN Estrategias y diseño de materiales para facilitar el acompañamiento de estudiantes entre pares
    3. C_024.21_INN Aprendizaje-Servicio para la transición ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: contribuciones de estudiantes de la UAM a la sostenibilidad de socioecosistemas madrileños rurales.

      Ponente: CÉSAR LÓPEZ SANTIAGO.

    4. C_016.21_INN Técnicas para revitalizar y restablecer la atención del alumnado durante las clases magistrales en las asignatura de Microbiología y Embriología Básica
  • Conferencia: “Innovando en la didáctica de las matemáticas con lanas, papel y tijeras” ponente: Mariel García Montenegro
    De 10:30 a 11:15 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

  • Sesión de pósteres: Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Económicas.
    De 11:15 a 12:45 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None

    1. FYL_030.21_INN Aulas multiculturales de FLE: atención a la integración del estudiantado sinófono (SINOFLE)
    2. FYL_028.21_INN La discusión científica entre docentes para la formación de investigadores/as
    3. FYL_027.21_INN Arte y género: aprendizaje autónomo y actividades extracurriculares en el Grado en Historia del Arte
    4. FYL_026.21_IMP Historia activa. Aprendizaje servicio a través de la colaboración con organismos sociales
    5. FYL_023.21_INN RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO
    6. FYL_022.21_INN El empleo del estudio de casos como herramienta para mejorar las técnicas de expresión oral y los resultados en las evaluaciones formativa y sumativa.
    7. FYL_021.21_INN Pensar la democracia: una tarea compartida
    8. FYL_019.21_IMP iCrítica
    9. FYL_015.21_IMP Pensamiento crítico y creativo en el ámbito universitario: análisis sistemático y reflexión multidisciplinar
    10. FYL_014.21_IMP FYL_015.20_INN: Cohesión y continuidad técnico-metodológica en el Grado de Antropología Social y Cultural
    11. FYL_013.21_INN Del aula a la sociedad: formación de profesores para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados
    12. FYL_012.21_INN Investigar y Reflexionar en Igualdad de Género: Cómo integrar el ODS 5 de la Agenda 2030 en las Prácticas Docentes

      Ponente: Manuela Romano Mozo.

    13. FYL_011.21_IMP Scriptorium artis. Enseñanza y aprendizaje de la historia del arte medieval y moderno desde las fuentes
    14. FYL_009.21_INN Una exposición de publicaciones de artista: aprendizaje basado en proyecto en el Grado en Historia del Arte
    15. FYL_007.21_INN SIMULARQ. Simulación/modelización participativa para el análisis y comprensión de problemas histórico-arqueológicos
    16. FYL_005.21_INN Curso SPOC de Griego Antiguo como Lengua Activa
    17. FYL_004.21_INN Seminario "Ser+innovador"
    18. FYL_002.21_INN Gamificación barroca: usos didácticos de un juego de mesa histórico
    19. FYL_001.21_IMP RÉTOR. Un SPOC de Oratoria griega para Lengua Griega III
    20. CEE_024.21_INN Activación del PAT (PAT- ACT)
    21. CEE_021.21_IMP Implantación proyecto 2020 identificación y medición de competencias personales e interpersonales en estudiantes de Grado (Fase III)
    22. CEE_019.21_INN DESARROLLO DE INICIATIVAS DE APRENDIZAJE SERVICIO APLICADOS A TEORIA ECONÓMICA Y TEORÍA ECONÓMICA DEL DESARROLLO
    23. CEE_018.21_INN Competencias Transversales en las actividades formativas de doctorado. How to identify research topics.
    24. CEE_016.21_IMP Escape Room for Accounting and Analyses
    25. CEE_015.21_INN El abandono en economía y gestión: los jóvenes ¿estudian lo que quieren, lo que pueden o lo que les sugiere su entorno?
    26. CEE_014.21_INN CLINICA ECONOMICA Y EMPRESARIAL: APRENDIZAJE BASADO EN EL TTRABAJO REAL CON ORGANIZACIONES
    27. CEE_013.21_INN Una propuesta de acercamiento a la innovación abierta en la empresa.
    28. CEE_012.21_INN Libro interactivo para el análisis del entorno económico
    29. CEE_011.21_IMP ESTADISTBOT, TU CHATBOT PARA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    30. CEE_010.21_INN RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
    31. CEE_008.21_IMP Crecimiento, desarrollo y ODS: ¿Cómo medirlo?
    32. CEE_007.21_INN Estudios de caso como método de enseñanza activa y visibilización del emprendimiento de base científico-tecnológica de la UAM
    33. CEE_006.21_INN Herramientas de gamificación en Estadística, Economía Fiscal y Dirección de Hoteles. Una mayor motivación y participación con los números
    34. CEE_003.21_INN ABP_CC
    35. CEE_001.21_INN LEYendo
    36. C_030.21_INN Investigando con Drosophila
    37. C_029.21_INN Creación de áreas de simulación de huellas de dinosaurios y humanos
    38. C_028.21_INN Incorporación de nuevas metodologías docentes a la asignatura Cell Biology: Clase invertida e instrucción por pares.
    39. C_027.21_IMP El Método de Casos como herramienta de aprendizaje en asignaturas de Biología Celular
    40. C_026.21_INN VAC_UAM. Probando la efectividad de las vacunas anti-COVID-19 en los laboratorios docentes de la UAM y divulgando los resultados a la sociedad.
    41. C_025.21_IMP Implantación de la metodología "Flipped Classroom" en las clases prácticas y facilitar la adquisición de capacidades científicas.
    42. C_023.21_INN Contamina y descontamina: construye, experimenta y simula
    43. C_022.21_INN CREACIÓN DEL GERMEN DE UNA LIBRERÍA DE DEMOSTRACIONES DE FíSICA GENERAL PARA DOCENCIA EN GRADOS AFINES
    44. C_021.21_INN “Enseñar a educar en nutrición con gamificación”
    45. C_020.21_INN Construcción de enterramientos simulados para la puesta en marcha del nuevo “laboratorio docente al aire libre”
    46. C_019.21_IMP Implantación del proyecto SWI+-MicroMundo: ciencia ciudadana para el descubrimiento de nuevos antibióticos
    47. C_018.21_IMP Realidad aumentada como material docente en Geología (Iniciativa GeoDocente). Implantación de la herramienta.
    48. C_015.21_IMP Implementación de video-lecciones y herramientas dinámicas para la evaluación formativa en las prácticas de laboratorio
    49. C_014.21_INN NeuroWeb: un entorno digital para el estudio de la neurociencia
    50. C_012.21_INN generación de baterías histológicas
    51. C_011.21_IMP Implementación de la Dinámica de Fluidos Computacional como nueva estrategia de aprendizaje en las titulaciones de Ingeniería Química de la UAM.
    52. C_010.21_IMP Elaboración de un manual de química de la atmósfera y contaminación atmosférica
    53. C_009.21_INN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARTICIPATIVAS Y DE AUTOEVALUACIÓN EN PRÁCTICAS EN AULA
    54. C_008.21_INN Enseñando a pensar como fisiólogos
    55. C_007.21_IMP PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA DE DOCENCIA PRESENCIAL, A DISTANCIA O HÍBRIDA
    56. C_006.21_INN “Cuestionario de autoevaluación presencial”
    57. C_004.21_INN Hacia un aprendizaje efectivo en las prácticas de laboratorio de Biología del Grado en Ciencias
    58. C_003.21_INN La gamificación como herramienta de recuperación de la atención en clases de larga duración
    59. C_001.21_INN Alimentarse con Desperdicio Cero
  • Clausura VIII Semana de la Innovación Docente
    De 12:45 a 13:00 en Sala polivalente de la Plaza Mayor de la UAM

    None